Reformas
Conago alista reforma al Sistema de Justicia Penal por aumento de violencia
"Es un pretexto", respondió México Evalúa. El mandatario se justificó diciendo que todo sistema requiere ajustes.

En un debate organizado por Carlos Loret de Mola, Miguel Ángel Mancera informó que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ya se alista un documento "que tiene toque de reforma constitucional y de reforma procesal" al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, frente al incremento de liberaciones de presuntos delincuentes que deberían estar procesados con prisión preventiva.

"Nosotros en la Conago hemos preparado ya un documento que tiene toque de reforma constitucional y de reforma procesal", informó Mancera, y añadió que los cambios a la ley se centrarían en 34 o 35 artículos del Código Penal; lo cual -en opinión del líder de la Conago- "no es tanto", si como es el caso se trata de "tiros de precisión".

Sin embargo, el mandatario capitalino reconoció algunas "bondades" al Sistema Penal Acusatorio; entre ellas: transparencia, seguridad, derechos humanos en una exigencia en mayor capacitación. Pero criticó los problemas que hay que ir afinando en el nuevo esquema judicial.

"Sí hemos tenido una liberación [masiva de delincuentes]... Digo, esta la curva que es perfectamente observable, no es una novedad. Lo estamos en todas y cada una de las entidades... Es un tema de interpretación (en algunos de los casos te dejan un ámbito amplio) y en otros, de lo que nosotros considerado con el análisis", respondió Mancera Espinosa.

Por el contrario, la directora de México Evalúa, Edna Jaime, manifestó su escepticismo sobre el impacto de los cambios a la ley del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (la cual "es fundamental para el país"), pues cuestionó que antes que todo se requieren "policías profesionales, ministerios públicos que hagan su trabajo y jueces que sepan hacer su labor".

Aseguró que, antes de decir que se trata de un fenómeno de liberación masiva, hace falta "ponerle números y entender las razones de la liberación". Afirmó que puede ocurrir "porque los ministerios públicos no hacen bien su trabajo, o porque el primer respondiente no resguarda la escena, y si ese es el problema, la solución ¿es cambiar el modelo o acelerar el paso con la capacitación?"

Edna Jaime recordó que los gobiernos estatales "tuvieron ocho años de tránsito para capacitar, para cambiar modelos de gestión, para profesionalizar, para establecer". Afirmó que sostener que falla el sistema porque da un amplio margen para la interpretación "es un argumento falaz, que la energía, el liderazgo de los gobernadores debería estar en resolver el tema, no en irse para atrás".

Miguel Ángel Mancera Espinosa respondió que la Conago no busca ir para atrás, "pero la realidad es que cuando hacen un cambio, se quedan algunos cabos sueltos". Ejemplificó que, en casos de robo a casa habitación, "cuando llegan ante el juez, hay la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio, porque el sistema pone en manos de la víctima la decisión de mandar a la cárcel al delincuente o acordar, y entonces tiene que pensar si manda a la cárcel a quien se metió a su casa y tiene sus documentos", y eso "no tendría que ser decisión de una víctima, sino del propio juez".

La directora de México Evalúa destacó que "la reincidencia en un tema de esta naturaleza implica prisión preventiva, pero en el pasado abusamos de la prisión preventiva. Los penales de la ciudad tienen problemas graves, con ciclos de violencia dentro de las prisiones, que no se generaron apenas".

Por otro lado, afirmó, "las medidas cautelares tienen que valorar los riesgos de dejar a un delincuente libre o no; y con los contenidos que se proponen tendríamos una contrarreforma".

Edna Jaime subrayó que "las unidades de medidas cautelares son bastante efectivas en la Ciudad de México, habría que reforzarlas, hay otras salidas que no revertirían lo que hemos avanzado, que sí creo que deberían fortalecer el proceso".

Afirmó que se deben generar sistemas de información que faciliten la cercanía de la ciudadanía y los académicos con los resultados de los procesos, pero "hoy, ministerios públicos y procuradurías no generan mayores capacidades de investigación; detienen a alguien sólo si hay flagrancia, pero delitos complejos no los pueden investigar; tuvimos ocho años y no lo hicimos, no hubo capacitación, así que tenemos que hacerlo ahora".

Mancera respondió que no se pretende hacer cambios que reviertan los avances, "como la transparencia, la obligación de grabar las audiencias; ahora el juez tiene que estar en una audiencia, cuando antes ni siquiera lo conocían, porque estaba en su cubículo".

El jefe de Gobierno afirmó que el sistema de justicia anterior fue reformado muchas veces antes, pero este nuevo sistema es "bienvenido con su protección a derechos humanos, con la celeridad, la transparencia, que puedas tener una terminación anticipada, porque hoy una persona que ha delinquido puede decir que es culpable para que se le dicte sentencia rápidamente".

Finalmente, Edna Jaime afirmó que la reforma de justicia penal es un gran paso, "es la reforma de nuestra generación, que nos va a permitir construir un estado de derecho", por lo que consideró que "sería fantástico tener canales de comunicación para fortalecer ese estado de derecho".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Seguridad
En la Marina hay malestar con Luisa María por el tropiezo de Ojeda en el Senado

En la Marina hay malestar con Luisa María por el tropiezo de Ojeda en el Senado

LPO
Dicen que la titular de Segob tenía que cabildear la entrega de un premio. La compleja sucesión en la Marina. Reclamos de la interna de la 4T.
El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

LPO
El Presidente quiere organizar la reunión el 3 de junio. Clamor desde Guerrero. Pistas detrás del derribo de una de las puertas de Palacio.
El General Vallejo suma puntos en Washington y se acerca a Sheinbaum para tomar el control de la Sedena

El General Vallejo suma puntos en Washington y se acerca a Sheinbaum para tomar el control de la Sedena

LPO
Ya platicó a solas con la candidata. Buena sintonía con García Harfuch. La resistencia del grupo de Cienfuegos. Crisis en Sinaloa.
En Bucareli festejan que la crisis de Ayotzinapa le explotó a Rosa Icela y culpan al subsecretario Medina

En Bucareli festejan que la crisis de Ayotzinapa le explotó a Rosa Icela y culpan al subsecretario Medina

LPO
Teorías y acusaciones tras la hecatombe en Palacio Nacional. El blindaje militar y el cálculo hacia el próximo sexenio. La carta de la persecución.
Descontrol en Palacio por Ayotzinapa: AMLO cree que la DEA está detrás de la furia de los padres

Descontrol en Palacio por Ayotzinapa: AMLO cree que la DEA está detrás de la furia de los padres

LPO
El presidente está convencido de que la agencia anti drogas influye sobre los familiares de los desaparecidos. La pelea con Cienfuegos y las acusaciones en la prensa de EU.
Un empresario en la mira de EU impulsa la campaña de May en Tabasco

Un empresario en la mira de EU impulsa la campaña de May en Tabasco

LPO
Se trata de Carlos Del Ángel, muy allegado a Octavio Romero. La sombra del caso Carmona. El futuro de Pemex.