Transporte
La Suprema Corte podría intervenir en la disputa por las obras de la Línea 7 del Metrobús
Ramón Ojeda Mestre, creador del Hoy No Circula, acusó a Mancera de presionar al Juez para levantar la suspensión.

Luego de que vecinos de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero solicitaron al gobierno de la Ciudad de México realizar "un espacio de discusión y acuerdos" sobre la construcción de la Línea 7 del Metrobús, el creador del programa "Hoy No Circula", Ramón Ojeda Mestre, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso de la Línea 7 del Metrobús, ante la polémica desatada por su construcción.

"En el caso de la Linea 7 del Metrobús, el problema fundamental no es el proyecto, sino que, como en muchos de sus proyectos, el gobierno no informa a los ciudadanos con oportunidad, y no tiene oídos abiertos a sus inquietudes y demandas", expresó Mayela Delgadillo, vecina de la colonia Roma y promotora del diálogo con las autoridades.

En opinión del también ex secretario del Medio Ambiente durante la administración de Manuel Camacho Solís, en caso de que el Máximo Tribunal intervenga se podría agilizar los tiempos, a fin de descargar la presión contra el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, luego de que éste ordenó la suspensión definitiva de la obra. 

Así los señaló el propio Ramón Ojeda en entrevista con Ciro Gómez Leyva, quien acusó al jefe de gobierno capitalino como el responsable de presionar políticamente al juez  Fernando Silva para que eche atrás la orden de suspensión.

"Esto es muy importante porque yo veo que el jefe de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, está moviéndose extrajudicialmente, fuera de juicio, con una serie de convenios, reuniones, despreciando un poco el canal del juicio de amparo en el que se debería de estar moviendo y eso es muy delicado", reprochó Ramón Ojeda.

Y continuó: "Eso me recuerda mucho a Luis XIV, al Rey Sol, El Estado soy yo, aquí no es de que él mueva o no mueva, aquí va a ser lo que el juez le indique. Que si el proyecto está mal, como lo está; si el proyecto causa grandes daños al ambiente", criticó.

En su calidad de presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Ojeda Mestre es opositor a la obra y demandante de un juicio de suspensión por lo que el define como "daños y contaminación por la mala planificación de la construcción del Metrobús".

"Escogieron el peor de los combustibles para un autobús de dos pisos a 2,240 metros sobre el nivel del mar, es decir que va a tener más peso sobre el piso, sobre el suelo y aparte como hace mayor esfuerzo el motor, esos motores ingleses que no están fabricados, los de la fábrica Alexander Dennis Limited, no están hechos para trabajar a 2.240 metros sobre el nivel del mar", advirtió Ojeda Mestre.

Por último, el experto en materia ambiental aseguró que esto no es una cuestión de egos, sino de instituciones: "Y no estar siguiendo un procedimiento extrajudicial y reuniéndose con funcionarios del INAH, cuando ya se presentó un documento formal, oficial, diciendo que no estaba en esos términos de autorización y que no puede hacerlo, porque es considerado un monumento histórico, aunque haya tenido muchas alteraciones, en fin, estamos ante un triple problema".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

LPO
Las principales candidatas a la alcaldía tensionaron el escenario electoral. La previa de una demarcación clave.
Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

LPO
El matutino oficialista criticó a la candidata guinda, Catalina Monreal, y publicó una entrevista con la líder opositora. Tensión en la previa electoral.
Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

LPO
El partido guinda distribuye tareas en las 16 alcaldías y prepara un fuerte operativo para promover el voto. "No nos podemos confiar", aseguran.
Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

LPO
El incidente ocurrió a la altura de la presa Tacubaya. No se reportan heridos.
Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

LPO
Las candidatas se cruzaron por el legado de Sandra Cuevas. Inseguridad y agua, los temas principales.
Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

LPO
Las autoridades creen que la acumulción de gas fue lo que provocó el estallido. Una casa colapsó y hay otras cinco personas heridas.