A partir del primer minuto hoy, la SecretarÃa de Marina ejercerá legalmente el control oficial de la CapitanÃas de Puerto, a través de las Dirección General de CapitanÃas de Puerto y Asuntos MarÃtimos, creada el pasado 1 de marzo, con lo que se consolida como la Autoridad MarÃtima Nacional.
Este cambio significa la trasferencia total de los recursos humanos, materiales y presupuestales de las CapitanÃas de Puerto de la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la SecretarÃa de Marina, quien ahora se hará cargo de las 103 CapitanÃas de Puertos que hay en el paÃs. "Esto nos permitirá aumentar en un 20% la revisión de buques y barcos, ya que actualmente solo se alcanza el 15% en revisiones", señaló la Semar.
Con el cambio de adscripción, la SecretarÃa de Marina asume funciones de una "guardia costera", que entre otras atribuciones, tendrá la autoridad de autorizar el arribo de barcos y buques, revisión de buques petroleros, graneleros, trasatlánticos, y de contenedores, además de verificar que las navegables cumplan con la normatividad vigente en materia de seguridad.
El cambio de adscripción, obligó a que los más de mil trabajadores de las capitanÃas de puertos, -al mando de la Marina Mercante- pasen a formar parte de la Secretaria de Marina, con todas las prestaciones y prerrogativas con que cuenta, de acuerdo con el ArtÃculo Cuarto Transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de diciembre de 2016 que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio MarÃtimos y de la Ley de Puertos.
De acuerdo al instituto castrense, la meta a corto plazo es que a partir de que tomen las riendas de los puertos, y hasta el término del año, la revisión de buques y barcos, aumente a 20%, ya que actualmente solo se alcanza el 15% en revisiones.
"Sobre todo en aquellos puertos turÃsticos, como el de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Altamira, Puerto Juárez y Acapulco", señaló el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón al darse a conocer la nueva modalidad de trabajo.
Por otra parte, la trasferencia de las capitanÃas de puerto fue publicada en el DOF el 3de marzo pasado por la SecretarÃa de Marina, en donde indica la creación de la Dirección General de CapitanÃas de Puerto y Asuntos MarÃtimos que depende orgánica, operativa y administrativamente de la SubsecretarÃa de Marina y que entró en funciones a partir del 1 de junio del presente año.
El Oficial Mayor de la SecretarÃa de Marina, el Almirante José Luis Vergara Ibarra señaló que con este cambio, cuenta con un marco legal que otorga a la SecretarÃa de Marina la responsabilidad de las 103 CapitanÃas de Puerto, y por ende la consolidación de una sola Autoridad MarÃtima Nacional, por lo que las reformas a la ley, benefician en gran medida al desarrollo marÃtimo nacional.
Con la transferencia de las CapitanÃas de Puerto, se da fe y legalidad, a la transferencia de los recursos públicos de éstas, lo que conlleva una gran responsabilidad. "Un alto encargo, que la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión han otorgado a la SecretarÃa de Marina; compromiso que es aún más grande, por todo aquello que supieron fincar quienes nos anteceden, y con quienes habremos de mantener una estrecha colaboración".
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