Rusia Affair
El abogado de Trump defiende al presidente de sus propios tuits
Jay Sekulow aseguró que, a pesar de que él mismo lo había dicho, el presidente no estaba bajo investigación.

 Los domingos en Estados Unidos son transmitidos los programas de análisis y entrevistas políticas de todas las cadenas de televisión. Gente como Chuck Todd, conductor de Meet the Press, programa con casi 70 años de historia, entrevistan a legisladores, gobernadores y funcionarios de la Casa Blanca sobre los debates políticos del momento. Es común que el equipo de comunicación presidencial salga a hacer un tour de todos los programas dominicales para impulsar la agenda presidencial del momento. Durante la accidentada presidencia de Donald Trump dichos espacios, más que a impulsar alguna agenda, han sido usados por los voceros presidenciales para defender las cuestionables acciones y declaraciones del presidente.

Hoy, en un tour dominical inédito, no apareció ni Sean Spicer ni Kellyanne Conway, dos de los defensores tradicionales de Trump ante los medios, sino un miembro del equipo de defensa legal del presidente, el abogado Jay Sekulow, quien emprendió una cruzada contra los indicios de que Trump está siendo investigado por obstrucción de la justicia en el caso Rusia.

Uno de los intercambios más exóticos fue el que el abogado tuvo con Chris Wallace, el periodista titular del espacio Fox News Sunday, una de las pocas cadenas noticiosas abiertamente amigable con el presidente y su polémica agenda. Sin embargo, hoy no fue un buen día para Trump en Fox News.

Sukolow asegura que Trump despidió a Comey por recomendación del jefe directo de Comey, el Fiscal General Jeff Sessions. Al haber despedido a Comey ahora está siendo investigado por obstrucción de la justicia

Lo ironico de ser vocero de Trump es que la mayoría de las veces te encuentras defendiendo al presidente de sí mismo; en concreto de sus tuits. Hoy Sukolow, quien también se desempeña como conductor de un programa político de opinión, tuvo que defender a Trump de un tuit en el que el presidente confirmaba que estaba siendo investigado por obstrucción de la justicia, y donde calificaba la investigación como una "cacería de brujas". Una y otra vez Sukolow negó que Trump estuviera bajo investigación criminal, pero en un inexplicable momento, mientras hablaba de las razones para despedir al exdirector del James Comey, el abogado declaró:

"El presidente tomó acción con base en numerosos eventos, incluyendo una recomendación del Fiscal General y el vice Fiscal General, toma la acción que ellos recomendaron y ahora está siendo investigado por el Departamento de Justicia".

Relacionadas: Trump explotó tras revelarse que está siendo investigado por obstrucción de la justicia

Y continuó: Así que [Trump] está siendo investigado -por la acción que el Fiscal General y el vice Fiscal General le recomendaron tomar- por la agencia que recomendó el despido. Esa es la cuestión constitucional aquí".

Es decir, Sukolow asegura que Trump despidió a Comey por recomendación del jefe directo de Comey, el Fiscal General Jeff Sessions. Al haber despedido a Comey ahora está siendo investigado por obstrucción de la justicia, lo cual, bajo la visión del abogado es una contradicción y una violación a uno de los poderes constitucionales del presidente, que es tomar acción ante la recomendación de una de las agencias a su cargo.

Lo cierto es que Sessions y Comey, aunque uno fuera el jefe del otro, no estaban jugando para el mismo equipo. Sessions es un político de carrera, nombrado Fiscal General por el apoyo que brindó a Trump al principio de la campaña; mientras que Comey es un funcionario de carrera sin filiación partidista. Un burócrata de alto nivel del Departamento de Justicia.

"¿Cuál es la cuestión?", le respondió el conductor Chris Wallace a Sukolow, "porque acabas de decir está siendo investigado, y antes dijiste que no estaba siendo investigado".

"No Chris", respondió el abogado, "dije que... déjame ser muy claro para que entiendas: no hemos recibido ni estamos conscientes de ninguna investigación al presidente de Estados Unidos".

"Acabas de decir dos veces que estaba bajo investigación", le respondió el periodista.

"No, en el contexto del tuit te di la teoría legal de cómo funciona la Constitución", balbuceó Sukolow. "Si estuviera siendo investigado seria por tomar acción que una agencia le dijo que tomara y eso esta protegido bajo la Constitución como su poder en el artículo 1, eso es todo lo que dije... aprecio que trates de parafrasearlo pero..."

Esta semana el Washington Post confirmó que, de acuerdo a varias de sus fuentes en la comunidad de inteligencia, efectivamente Trump ya está siendo investigado por obstrucción de la justicia

Wallace le recuerda que lo que dijo está en video y que, además, "no está siendo investigado sólo por despedir a Comey, sino por lo que le dijo a Comey cuando todavía era el director del FBI". Comey declaró ante el Senado, bajo juramento, que Trump le había pedido "dejar ir" la investigación de Michael Flynn, un exasesor cercano a Trump que tuvo que renunciar por sus nexos con Rusia. "Así que hay más que el sólo hecho de que despidió a Comey", concluyó Wallace.

El abogado intentó salir del pantano en el que se había metido, sin éxito. Poco después del episodio Trump regresó a Twitter para quejarse de que los medios no dejan de hablar de Rusia.

Esta semana el Washington Post confirmó que, de acuerdo a varias de sus fuentes en la comunidad de inteligencia, efectivamente Trump ya está siendo investigado por obstrucción de la justicia por las acciones que tomó contra James Comey y las conversaciones que sostuve tanto con él como con otros miembros de alto nivel de las agencias de inteligencia. Se ha reportado que le solicitó al director de inteligencia nacional y al director de la Agencia Nacional de Seguridad que salieran a declarar que los rusos no habían intervenido en la elección, algo que los funcionarios se negaron a hacer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.