EU
Trump ya puso fecha para arrancar la mesa de negociación del TLCAN y hay alivio en Los Pinos
Su representante comercial, Robert Lighthizer, confirmó que el 16 de agosto ya se sentarían. Victoria para Videgaray.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reportó al Congreso que la administración Trump planea iniciar el próximo 16 de agosto las negociaciones oficiales para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

"Las rondas de negociación del TLCAN pueden empezar tan pronto como el 16 de agosto. Intentamos movernos muy rápidamente", señaló el funcionario en una comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado.

 Lighthizer consideró posible completar las negociaciones de la modernización del TLC para finales del presente año, pero insistió en que Estados Unidos no entrará a las negociaciones con un plazo fijo para completarlas, aunque sí entienden que hay consideraciones por los calendarios electorales de sus socios comerciales.

El encargado de comercio de Trump aseguró que han recibido más de 12 mil recomendaciones y anunció que arrancarán con una serie de audiencias públicas a partir del 27 de junio

"Vamos a ver un buen acuerdo, lo vamos a tener tan pronto como podamos, pero sin un plazo artificial", subrayó ante los senadores."Sólo en caso que haya un estancamiento, regresaré al Congreso para informarles", añadió.  

Se trata de una victoria relativa para Luis Videgaray, cuya máxima preocupación era que se estirara el proceso hasta el próximo año, cuando México ingresará a un proceso electoral que seguramente embarraría las negociaciones. 

Lighthizer notificó a finales de mayo al Congreso de Estados Unidos la intención del presidente de renegociar el acuerdo, lo que puso un marcha un proceso de 90 días en que el departamento consultará con especialista sobre las necesidades del mercado. El encargado de comercio aseguró que han recibido más de 12 mil recomendaciones y anunció que arrancarán con una serie de audiencias públicas a partir del 27 de junio. El plan, dijo, es publicar los objetivos de la renegociación para el 17 de julio. 

El jefe de comercio de Trump compareció ante el Comité de Finanzas del Senado, donde tuvo que defender el presupuesto de comercio solicitado por la administración.

Luis Videgaray ha cabildeado en más de una oportunidad en sus viajes a los Estados Unidos un tratamiento más veloz para arrancar a mediados de 2017 la mesa de negociación

Trump satanizó los acuerdos comerciales durante su explosiva campaña por la presidencia, culpándolos de la crisis laboral por la que atraviesa el sector manufacturero norteamericano. Es difícil imaginar un escenario en que el nuevo TLCAN ayude al presidente a llevar trabajos de regreso a su país, considerando que la mayoría desaparecieron a manos de la automatización.

Mientras tanto, Luis Videgaray ha cabildeado en más de una oportunidad en sus viajes a los Estados Unidos un tratamiento más veloz para arrancar a mediados de 2017 la mesa de negociación, y así garantizar que sea Enrique Peña Nieto quien pueda dar la noticia de un acuerdo con sus máximos socios comerciales.

El factor AMLO no era menor en este análisis. La posibilidad de que sea el líder de Morena -en caso de ganar las elecciones de 2018- quien se encargue de cerrar la modernización del TLCAN metería más incertidumbre en los mercados durante el último tramo del sexenio de Peña Nieto. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.