Comicios
Morena dice que el INE ya demostró que no será un "árbitro imparcial" en 2018
El petista Óscar González y Horacio Duarte de Morena dijeron que no es confiable el órgano a cargo de Lorenzo Córdova.

Junto al senador Mario Delgado, Horacio Duarte fue el hombre que estuvo detrás de la exitosa campaña de Delfina Gómez en el Estado de México. De ser una completa desconocida en un partido recién fundado (Morena), terminó siendo la segunda favorita de la elección compitiendo contra el PAN o el PRD, partidos con una larga tradición en la entidad. 

Muchos analistas aseguran que este crecimiento en las preferencias electorales se debió al fenómeno López Obrador, o en su defecto, a un malestar social que se imantó con la propuesta de Morena. Lo cierto es que Delfina está hoy recorriendo los municipios de Edomex en una gira de agradecimiento por votar por ella. Y las multitudes siguen estando ahí.

Tal parece que el partido se está preparando para el 2018. Y en medio del balance que hace el partido de las elecciones en Edomex y Coahuila, no evitaron repasar a los órganos del gobierno que organizaron los comicios.

En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), su actuación en el Estado de México y Coahuila dejaron mucho que desear. Esto opinó Duarte , quien aseguró que el instituto que dirige Lorenzo Córdova no ofrece garantías de que ser un árbitro imparcial y competente para conducir la elección presidencial de 2018.

"Yo creo que la percepción es muy cercana a la realidad, la percepción que se tiene del INE es que ha venido sufriendo un desgaste de credibilidad, pero no es un desgaste sólo de percepción, sino que el INE se ha encargado de estar muy cercano al poder público, de no alertar o alzar la voz frente a los abusos, sobre todo, del Gobierno federal, que interviene en las elecciones, no sólo del Estado de México", expresó Duarte en entrevista para Reforma.

Y continuó: "Tenemos un INE totalmente debilitado, sin ninguna figura pública con respeto, altura moral, y me parece que se está convirtiendo en un organismo totalmente burocrático que no va más allá de contar votos, nos enfilamos a un INE sin legitimidad, totalmente parcial, y eso es muy peligroso para 2018".

Por su parte, Óscar González Yáñez del PT apuntó que "la elección del Estado de México está siendo una lección para todos, en el sentido de en quién puedes confiar y en quién no. ¿De qué sirve que el INE tenga facultades para atraer todos los procesos electorales si no lo hace?", preguntó.

Y añadió: "Yo creo que el INE tiene la gran oportunidad de limpiar la elección del Estado de México y ganaría una gran credibilidad para 2018 y ser una gran institución con la que todos los mexicanos nos sintamos tranquilos. Pero si no hace nada, tú pones denuncias y más denuncias y no hace nada, pareciera que están al servicio del PRI", dijo el petista.

Por último, el hombre fuerte en la campaña de Delfina Gómez aseguró que el INE no les da confianza: "Es un INE que no tiene ni respaldo ciudadano, que no tiene confianza de muchos actores políticos, y para Morena es una instancia burocrática más", reprochó Duarte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

LPO
El reporte cuestiona la relación entre Presidencia y el Poder Judicial. "¿Qué tienen que meterse en este asunto de diferencias?", responde desde Palacio.
Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

LPO
El candidato al Senado sumó a su campaña al hermano del gobernador Víctor Castro. ¿La candidatura presidencial de la oposición en 2030?
AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

LPO
Asegura que no hay ningún fundamento para esta decisión, pero no descarta los riesgos. La iniciativa avanza en el Congreso.
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.