Economía
A favor del aumento al salario
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, y Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, manifestaron su disposición a favor de un aumento al salario mínimo de 80 a 92 pesos.

Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) salieron de sus oficinas para exigir que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) sesione, para que el salario mínimo aumente de 80.04 a 92.72 pesos.

En un acto en el Monumento a la Revolución, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, acompañado por los consejeros y presidentes de los 65 centros empresariales del país, dijo que el funcionario que está facultado para llamar a sesionar a la Conasami es el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Reiteró que el salario mínimo debe ser suficiente para una familia y los 80.04 pesos que están vigentes no cubre al 100 por ciento las necesidades.

De Hoyos Walther pidió que las negociaciones se hagan públicas y ya no "en lo oscurito".

Al referirse al aumento del año pasado, dijo que "el aumento no fue inflacionario, y que los productos qué más incidencia han tenido en la inflación acumulada en 2017 no están relacionados con la mano de obra sino con los energéticos".

Secretaría del Trabajo

Las negociaciones para determinar un incremento al salario mínimo se podrán realizar este verano, sin que la tasa de inflación del 6.3 por ciento, anunciada este jueves, sea un impedimento, coincidieron el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Ambos participaron en la inauguración del IV Congreso Evolución del Derecho Mexicano del Trabajo, organizado por la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que preside Tomás Héctor Natividad Sánchez.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Navarrete Prida, indicó que el gobierno federal está listo para atender a la convocatoria que realicen empresarios y trabajadores para analizar el incremento salarial, al mínimo.

"Es imposible si nos dicen, por un lado, en el sector patronal el CCE, que esperemos un poco, por el otro la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) dice ya, es muy difícil, ellos son los que pagan. Nosotros lo que hacemos es exhortar a que se llegue a un acuerdo rápido de los sectores y sentarnos ya a dialogar, lo podemos hacer en cualquier momento", dijo Navarrete Prida.

El responsable de la política laboral del Gobierno Federal indicó que el incremento en la inflación, que llegó a 6.3 por ciento, anunciada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, no detendrá la intención de mejorar los salarios, pero se debe realizar con cautela.

"Sí tendremos que ser cuidadosos, la inflación se reportaba en un 6 por ciento, tendremos que ser muy cuidadosos, pero ha y un espacio y hay que aprovecharlo. El 6.3 puede ser un asunto que se dio en la disparidad cambiaria de inicio de año, y que ha tendido a fortalecerse nuestra divisa. Nosotros tendremos que ver los temas de canasta básica, ahí es donde hay que analizar el incremento de precios", explicó el titular de la STPS.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
Fernando Mercado toma ventaja en Magdalena Contreras

Fernando Mercado toma ventaja en Magdalena Contreras

LPO
El candidato del partido guinda llega al 46,6% de las preferencias y supera al actual alcalde priista, Luis Gerardo Quijano, quien trepa hasta el 42,9%.
Gobernadora Marina del Pilar invita a celebrar día de la niñez a bordo del tren turístico

Gobernadora Marina del Pilar invita a celebrar día de la niñez a bordo del tren turístico

LPO (Tijuana)
Las y los interesados podrán ser parte de este viaje al Pueblo Mágico de Tecate.
Policía Turística presente en Feria de San Marcos

Policía Turística presente en Feria de San Marcos

LPO
Dicho operativo durará durante el evento y además de seguridad, brindará guía a los visitantes del Estado.
Diputados de MC se lanzan contra candidata de Morena y piden investigación

Diputados de MC se lanzan contra candidata de Morena y piden investigación

LPO (Guadalajara)
Emecistas de la Cámara de Diputados exigen investigar casa y enriquecimiento de Claudia Delgadillo. Podría enfrentar sanciones administrativas y penales.
Apoyo a adultos mayores

Apoyo a adultos mayores

LPO (Monterrey)
David de la Peña promete incentivos mensuales a adultos de la tercera edad, así como oportunidades de empleo dignas a quienes lo deseen.
Héctor García promete nueva infraestructura pluvial en Guadalupe

Héctor García promete nueva infraestructura pluvial en Guadalupe

LPO (Monterrey)
Se reunirá con Agua y Drenaje para renovar toda el drenaje de la ciudad. Asegura que el mantenimiento será paulatino y permanente.