Diplomacia
Jacobson manifestó su malestar por usar el nombre de la embajada para espiar
La embajadora de EU aclaró que es atípica la comunicación vía SMS con mexicanos. De visita en Veracruz, habló de Javier Duarte.

El escándalo de espionaje desatado este lunes por The New York Times apenas comienza. Entrevista durante su visita por Veracruz, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, externó su preocupación por el presunto uso del nombre de la representación diplomática en nuestro país para tratar de instalar un software espía en los teléfonos celulares de periodistas y defensores de derechos humanos.

"Sí nos preocupa si alguien usa o está tratando de pretender ser la embajada. Eso es algo muy grave para nosotros y estamos preocupados con eso; estamos tratando de aclarar eso y estamos mirando todo ese tema", declaró la diplomática norteamericana, donde detalló que la embajada estadounidense no se comunica vía SMS con ningún ciudadano, bajo ninguna circunstancia. 

Además, informó: "Nosotros hemos publicado algo el otro día, de que si alguien tiene cualquier duda sobre si un mensaje viene de la embajada, hay maneras de asegurar si viene de aquí; nosotros no usamos esa manera de comunicarnos con las personas", aclaró Jacobson durante su participación en un panel sobre libertad de expresión en la Universidad Veracruzana.

En el mismo tenro, la diplomática de la administración de Donald Trump se refirió a la situación de violencia contra la prensa que vive nuestro país, a la que calificó de "insostenible" , pues sólo Siria y Afganistán exceden a México en asesinatos a periodistas.

"Está situación es insostenible en una democracia robusta y desarrollada como México (...), extiendo mi más sincera solidaridad con los periodistas mexicanos y con los estudiantes que seguirán está labor", expuso durante su discurso.

Y continuó: "La semana pasada una periodista veracruzana sufrió un atentado y huyó del estado con su familia. Desde el 2011 veinte trabajadores de medios han muerto en Veracruz y ante este violento panorama, muchos han decidido auto exiliarse a otros estados mucho otros han optado por la auto censura", recordando que 111 periodistas han sido asesinados desde el 2000 "y este año lleva un ritmo pavoroso con la muerte de seis; desafortunadamente, Veracruz ha sido uno de los estados más peligrosos para el periodismo".  

 Más tarde, para los micrófonos de XEU Noticias, habló del caso particular de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz: "Es obvio que el caso de corrupción de los problemas del régimen anterior eso afecta a todo lo demás si hablamos de derechos humanos o de protección de libertad de expresión".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

LPO
El candidato al Senado sumó a su campaña al hermano del gobernador Víctor Castro. ¿La candidatura presidencial de la oposición en 2030?
AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

LPO
Asegura que no hay ningún fundamento para esta decisión, pero no descarta los riesgos. La iniciativa avanza en el Congreso.
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.
Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

LPO
"Todas las ligas llevan a Iztapalapa", le lanzó el candidato panista a la de Morena en el segundo debate por la Ciudad.