Trumpcare
Cinco republicanos ya dijeron que no votarán por Trumpcare
La controvertida propuesta podría salir al pleno del Senado la próxima semana. Así va el score.

 Después de meses de trabajar en las sombras en su versión modificada de la American Healthcare Act (AHCA), o Trumpcare, el equipo de Mitch McConnell finalmente dio a conocer los cambios que habían hecho a la versión que salió de la cámara baja; ley que el mismo Donald Trump, aunque la apoyó, en secreto calificó como "cruel". Como se sospechaba, es prácticamente la misma propuesta de ley que dejaría millones de ciudadanos sin protección de salud, con algunos cambios cosméticos. Al igual que como salió de la Asamblea de Representantes, de trata de un gigantesco recorte fiscal para los millonarios disfrazado de ley de salud.

No obstante, como lo han señalado analistas de todos los colores, Mitch McConnell no es ningún novato. Podría tratarse de una estrategia para hacer mucho ruido en los medios sobre los cambios que se hagan en las próximas semanas para "mejorar" la propuesta y terminar de convencer a los senadores de su partido de votarla. De este modo la opinión pública incluso podría ver la ley con mejores ojos. Los republicanos controlan 52 curules en el Senado, y necesitan únicamente 50 votos para aprobar la ley, utilizando el voto de desempate que se le otorga al vicepresidente Mike Flynn.

Al día de hoy cinco senadores republicanos han anunciado abiertamente que se opondrán a la AHCA en su forma actual

Al día de hoy cinco senadores republicanos han anunciado abiertamente que se opondrán a la AHCA en su forma actual. Cuatro de lazaron un comunicado conjunto ayer. Se trata de los ultraconservadores Ted Cruz de Texas, Rand Paul de Kentucky, Mike Lee de Utah, y Ron Johnson de Wisconsin. Sin embargo, no se trató de una oposición severa.

"Por una variedad de razones, no estamos listos para votar por esta ley", dijeron los senadores, "pero estamos abiertos a negociaciones y a obtener mayor información antes de que se presente en el pleno".

Es decir, podría tratarse de una estrategia de los republicanos para hacer más pasable la que hoy es, según las encuestas, la ley más impopular en la historia de Estados Unidos. Para los conservadores extremos la ley no se aleja lo suficiente de Obamacare, a la que desde hace siete años se han propuesto destruir.

El quinto senador que se opone abiertamente a la AHCA es Dean Heller, senador por el estado de Nevada, quien hoy anunció que no apoyaría la propuesta de McConnell, pero en términos más firmes que sus colegas: "Va a ser muy difícil que me hagan llegar al sí", sentenció.

La curul de Heller es de las más vulnerables entre los republicanos y ya se calculaba desde hace meses que votaría en contra de la ley. Obamacare ha beneficiado a millones de sus votantes en Nevada a través del crecimiento del programa de salud pública Medicaid. Trumpcare tiene la intención de eliminar esa expansión.

"Esta ley significaría la pérdida de cobertura para millones de norteamericanos", declaró el senador.

El problema para McConnell es que el lado de los ultras, el de Cruz y Paul, están abiertamente en contra de mantener las expansiones a Medicaid, y los moderados, como Heller, saben que atacar el programa podría costarles su cobertura a millones, y probablemente su curul en el Senado.

A pesar de su impopularidad, ayer Donald Trump hizo público su apoyo a la propuesta:

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.