Elecciones 2018
Anaya logró meter una cuña entre Moreno Valle y Zavala
El líder nacional impuso ayer a Gustavo Madero, pero la ex primera dama pide no sobredimensionar la reunión.

La pugna interna en Acción Nacional llegó ayer a la Comisión Permanente. Tras siete horas de discusión, se dio por terminada la sesión a las 12:00 de la noche con al menos dos asuntos en un aparente acuerdo que incluso se hizo público: promover al seno de la Conago el rechazo al PRI y a Miguel Riquelme en Coahuila a través de los gobernadores panistas y, además, la revisión de la ruta del PAN hacia 2018.

En este último punto, el líder nacional del blanquiazul logró que se aceptara su calendario electoral interno, teniendo en la mira el proceso de alianza con el PRD y en contra de las exigencias y los apuros de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, a quienes no sólo logró dividir sino también sumar a su proyecto. Particularmente, el ex gobernador de Puebla se entusiasmó tanto con el proyecto de un frente amplio opositor que incluyó a Morena en él.

Otra victoria del jefe político nacional albiazul fue la designación del ex presidente del partido, Gustavo Madero (mentor y promotor del propio Anaya Cortés), para que Madero sea el responsable de organizar a finales de septiembre la plataforma electoral de Acción Nacional rumbo a 2018.

En palabras del senador Ernesto Ruffo, la repartición del tiempo en los spots del partido, a fin de que participen todos los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, le funcionó a su dirigente para que Moreno Valle y él mismo -desde hace meses interesado en la nominación- relajaran la urgencia por un nombramiento.

No obstante, la ex primera dama no quedó conforme con el acuerdo político de la dirigencia panista y convocó a una reunión de urgencia los dos panistas con mayores posibilidades de hacerse de la candidatura a Los Pinos: "Solicitaré también que haya una mesa instalada de aspirantes para que empecemos a ver las definiciones", declaró ayer a su llegada a la sede nacional. Lo que finalmente conseguiría.

"Hay acercamientos obvios entre la dirigencia y otros partidos políticos para concretar alianzas, una alianza a la que obviamente no estoy en contra, pero de la que requerimos de definiciones urgentes por el PAN", expresó la esposa de Felipe Calderón.

Anaya logró meter una cuña entre Moreno Valle y Zavala

Este viernes, Zavala Gómez del Campo amplió su convocatoria a todos los interesados en el PAN por la candidatura presidencial, no si antes referirse a su rival a vencer al interior del partido. "Yo no pido la renuncia de nada, lo que sí es que estoy convencida que en 2018 tenemos todo para ganar", comenzó, aludiendo a la exigencia que hizo semanas atrás sobre la salida de Ricardo Anaya. "Él no puede ser juez y parte", dio sus razones.

Y continuó: "El PAN sabe que pospone y pierde días muy importantes, pero es un avance... Les hice una propuesta que era que se reunieran los aspirantes, todo el que quisiera, y que esto se repitiera en los estados", expresó Zavala en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Finalmente, criticó que lo de ayer sólo "fue un acercamiento", por lo que aseguró que no se debe "sobredimensionar" lo ocurrido, pues insistió que esperará los resultados y trabajará para que se reúnan los aspirantes antes de lo establecido.

"Requerimos estar a los tiempos de México. Cada día que pasa sin definición no nos ayuda a nosotros y no nos permite distinguirnos... ¿Faltaron definiciones? Sí. ¿Faltaron tiempos? Sí. Pero al menos ya se empieza a discutir", concluyó, eludiendo responder a la pregunta directa sobre si se perdió o no el tiempo durante el encuentro de los consejeros panistas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.
Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

LPO
"Todas las ligas llevan a Iztapalapa", le lanzó el candidato panista a la de Morena en el segundo debate por la Ciudad.
Xóchitl promete atender a los huérfanos por la violencia

Xóchitl promete atender a los huérfanos por la violencia

LPO
Se comprometió a crear políticas públicas que atiendan a hijos de personas asesinadas, desaparecidas, muertos por el Covid y de feminicidios.
En medio de tensiones por la Línea 12, candidatos se alistan para el segundo debate por la CDMX

En medio de tensiones por la Línea 12, candidatos se alistan para el segundo debate por la CDMX

LPO
El agua y transparencia serán los temas principales. Pero previo al debate, la fiscalía capitalina lanzó acusación contra funcionarios de Benito Juárez