Economía
"No se debe temer al populismo"
El ganador del Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo que en tanto se oriente a corregir carencial sociales, el populismo no debe ser una corriente política temida o aborrecida.

 Para el ganador del Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, el populismo no es una corriente política que deba preocupar o que deba ser aborrecida, en tanto que sea utilizada para corregir carencias sociales

Su preocupación respecto al populismo tiene que ver cuando en aras de obtener el apoyo popular, se hacen promesas vacías. Ejemplifica algunas de las propuestas de Trump, como la laboral.

"Cuando Trump dice que va llevar de regreso los empleos manufactureros a Estados Unidos, sabemos que eso no va a ocurrir. Eso es populismo, en su peor faceta. Lo veo a él como populista y creo que eso es muy peligroso", dice.

Añade que es preocupante que parte de la población no tiene el nivel de educación como para darse cuenta de qué es verdad.

"Refiriéndome al contexto de mi país, es importante no asumir que el orden establecido es infalible, porque si se observa lo que pasó en los últimos 30 años en Estados Unidos, es claro que quienes estuvieron a cargo se equivocaron", afirma.

Lo importante es prestar atención a las propuestas que presenten quienes aspiran a un cargo de elección popular, asegura, sobre todo en la medida en que éstas sean congruentes.

Por otro lado, se refiere a la situación del país. Ahí, aprecia "no es valorado adecuadamente lo bien que le ha ido a México en algunos aspectos", dice.

Explica en un contexto de precios del petróleo tan bajos que "La mayoría de países que enfrenta ese tipo de fluctuaciones en los precios de las materias primas habría visto deprimirse a su economía o caer en recesión", dice.

"Sin embargo, el PIB de México está creciendo, incluso en mayor proporción que el de Estados Unidos", destaca.

"Si Estados Unidos creciera a tasa de 10%, y México en 2%, estaría preocupado. Pero nosotros crecemos en 2% y ustedes van un poco más rápido. Creo que son un poco severos con ustedes mismos", afirma.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
DIF Ecatepec impulsa  el combate a las adicciones

DIF Ecatepec impulsa el combate a las adicciones

LPO
Presentan ponencia en el Senado para compartir estrategias en contra de esta crisis en la sociedad.
Investigan supuesto enriquecimiento ilícito de Claudia Delgadillo

Investigan supuesto enriquecimiento ilícito de Claudia Delgadillo

LPO (Monterrey)
Comienzan las indagatorias ante la obtención de propiedades de forma irregular, así como las faltantes en su patrimonio
Mejores servicios públicos

Mejores servicios públicos

LPO (Monterrey)
De la Peña promete intensificar los servicios primarios en Santiago, como las luminarias y recolección de basura.
Libia García apostará por el turismo en Guanajuato

Libia García apostará por el turismo en Guanajuato

LPO
Se reunió con liderazgos del sector turístico y se comprometió a exponenciar la marca del Estado.
Luis Mendoza propuso mejorar la seguridad de Benito Juárez

Luis Mendoza propuso mejorar la seguridad de Benito Juárez

LPO
El candidato a alcalde por el PAN aseguró que llevará la estrategia de Blindar BJ a "un siguiente nivel". Su programa para realizar una "transformación urbana".
Mariana presume ventaja en encuesta nacional

Mariana presume ventaja en encuesta nacional

LPO (Monterrey)
La encuesta realizada por Enkoll y publicada por El Universal arrojó a la emecista con 7 puntos arriba de De la Garza.