Construcción
Guajardo está molesto con los vivienderos por pretender márgenes de ganancia "exagerados"
El conflicto con los cementeros escaló hasta el Gobierno. La presión a Economía.

Los pleitos que enfrentan las industrias del cemento y la vivienda sobre el incremento en los precios de ambos negocios ya tuvo su escalada hasta el Gobierno Federal. Los vivienderos pidieron intervención de Ildefonso Guajardo y de Rosario Robles para que el Estado fije los precios del cemento. La respuesta del secretario de Economía habría sido  por la negativa. 

Guajardo está más cerca de creer que los vivienderos están buscando maximizar sus márgenes de ganancia que en ciertos casos llegarían al 100%. 

Cuando a comienzos de 2017, la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) anunció un aumento de 15% al precio de su material para la construcción, otorgó el justificante perfecto para las vivienderas argumentar los altos precios que tienen en el mercado.

Pero los cementeros rechazan ser responsables del repunte en el precio de las viviendas. "No afecta el insumo a los precios, lo que sucede es que las vivienderas están llegando al 100% de sus ganancias y no se quieren bajar de ese nivel. Además, la gente está invirtiendo en bienes raíces antes que en otras opciones  y eso también infla los precios", explican fuentes cercanas al sector cementero.

El ejecutivo agrega que en los últimos años el precio del cemento estaba muy deprimido producto de la crisis del 2008 y que se fue recuperando en los últimos tiempos de acuerdo a la inflación. También señala que actualmente ese insumo no afecta de manera preponderante en el proceso de construcción de vivienda.

Tal fue el grado del desencuentro, que finalmente Cemex, la cementera más grande del país, rompió su relación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi)

En este panorama, las principales firmas de vivienda en Monterrey ya buscan una estrategia común de no comprar más cemento mexicano e importar el insumo desde Texas. No sería el primer caso en el país. En Yucatán, las empresas le compran a firmas cubanas y centroamericanas y en Baja California la importan desde California, Estados Unidos.

Pero la discusión escaló hasta Los Pinos, afectando principalmente a Ildefonso Guajardo que enfrenta la exigencia de los vivienderos de intervenir y regular el sector de la construcción, claro, a modo de que no pierdan sus rendimientos, una exigencia que molesta profundamente al titular de Economía. 

Y es que Guajardo es bien identificado por tener una visión que apuesta más al libre mercado. No es la primera vez que esta visión es cuestionada. Suele ocurrir algo similar en el reclamo de los acereros y la acusación de prácticas desleales por parte de su contraparte China.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Industria
Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

LPO
Cámaras empresariales respaldan a la firma automotriz, argumentan que son los salarios más altos de la industria.
Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Un grupo de senadores piden al gobierno de Biden frenar las importaciones de México y cuestionaron al gobierno de AMLO sobre acuerdos en la industria.

Pilotos rechazan el incremento tarifario en el AICM: "Es incoherente con el plan de la 4T de reducir costos"

LPO
Aseguran que el incremento en 77% no ayudará a fortalecer la terminal capitalina y se suman a las críticas de la industria.
Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

LPO
Tras la llegada de Tesla, en el sector energéticos empieza a configurarse una asociación que represente e impulse el negocio en este tipo de vehículos.
Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

LPO
El gobierno argumenta que ayudará a reducir los precios de los boletos de avión y en el sector prevén que vendrá una baja en la TUA. La respuesta del mercado.
En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

LPO
El titular de la AFAC confirmó que están en el análisis de la reducción de esta tarifa aeroportuaria, pero aseguró que afrontará la decisión.