Alianza28.06.2017
(0)guardarlectura zen
Exclusivo: Las pláticas privadas para tantear la alianza PAN-PRD en la Ciudad
Por Milagros OrejaYa conversan Serrano y Toledo por el PRD, Romero y Tabe por el PAN. Distribución de las alcaldías.

Es el tema del momento. Todo el sistema político está hablando del Frente Opositor que, de momento, ya estarían dispuestos a integrar el PAN y el PRD. El juego de seducción está más planteado, pero ahora será clave la integración de más partidos, para que la construcción sí luzca plural.

Mientras eso sucede, una negociación paralela comienza a tomar forma en la Ciudad, aunque a fuego lento. Lo que largos meses atrás era anticipado por La Política Online, ahora se va convirtiendo en una necesidad para la sucesión. Mancera ya no ve con tanta resistencia una alianza en la Capital.

La unión del PRD y el PAN en el DF podría generar un doble beneficio: garantizar la continuidad de un delfín del actual Jefe de Gobierno y al mismo tiempo mermar un poco las buenas actuaciones que logra Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de cara a 2018.

Según pudo saber este medio, los gestos públicos ya empezaron a transformarse en conversaciones privadas. Falta, por supuesto, porque la negociación fina deberá ensamblarse con las definiciones en el plano nacional. Pero ya hay ensayos de cómo se distribuirían las candidaturas a las delegaciones, o alcaldías desde los próximos comicios.

Mauricio Tabe, titular del PAN-DF, con Jorge Romero y Ricardo Anaya.


Algunos de los participantes de estas primeras reuniones exploratorias son Héctor Serrano -operador político de Mancera en el PRD- y Mauricio Toledo, cacique del Sol Azteca en Coyoacán y miembro de Los Chuchos. Por el PAN aparecen Jorge Romero Herrera -hombre fuerte en el DF y en especial en la Benito Juárez- y Mauricio Tabe, titular del Comité Estatal.

En esas reuniones se dibujan escenarios, que por supuesto podrían cambiar si otros partidos -¿El Verde?- ingresan en el Frente capitalino. Mientras tanto, ya surgen algunas conclusiones de cómo podrían distribuirse los territorios.

La primera obviedad es que cada partido mantendría las delegaciones que ya gobierna. El panismo entonces pondría el candidato en Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Suenan Margarita Martínez Fisher, Jorge Triana y Obdulio Ávila Mayo para la primera demarcación. Para la segunda irá casi con seguridad Santiago Taboada.

En espejo, el PRD pondría a sus hombres en sus seis delegaciones. Así, los principales caciques perredistas podrían retener el control de sus terruños, como pedían desde hace tiempo. Toledo quedaría más cerca de continuar en Coyoacán y Leonel Luna en Álvaro Obregón.

El botín a explorar serían los espacios que gobiernan Morena y el PRI. Desde el blanquiazul aseguran que ellos podrían lograr buenos resultados en Tlalpán, quizás con Rafael Calderón; en Azcapotzalco con Migue Ángel Ocano y en Cuajimalpa con Gonzalo Espino, cercano también a Romero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.