TELCOM
La Corte resolvió que Movistar indemnice a 19.7 millones de usuarios
Por un caso de 2010, el Máximo Tribunal del país ordenó que la telefónica española pague por fallas. Absolvió a Telcel.

Tras un viejo conflicto que se remonta a 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra de Telefónica Movistar México, la cual deberá indemnizar a 19.7 millones de clientes que tenía hace siete años por daños y perjuicios, en tanto que la empresa mexicana Telcel resultó exonerada. Así lo reveló Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de la empresa española.

"Telefónica debe llegar a un acuerdo con sus clientes de 2010, exoneran a Telcel, algo chistoso que exoneren a Telcel y a nosotros no", reprochó Calderón durante un Foro de Telecomunicaciones 2017, tras recapitular sobre el litigio colectivo que inició la Profeco en 2011.

El Máximo Tribunal del país resolvió que "la empresa incumplió el contrato de adhesión que tenía ese año con fallas en el servicio", afectando a sus usuarios. 

Además, explicó que la indemnización se calculó de manera sencilla y unitaria, para que de este modo los usuarios no exijan que la restitución sea individualizada, pues -explicó la Corte- "esto sería imposible de ejecutar".

"Si se advierte que de 100% de llamadas no fueron completadas 0.5% y se cayeron el 1%, no es dable considerar que ello afectó únicamente a 1.5% de consumidores", dio como ejemplo la Corte. Y continuó: "Por el contrario se debe considerar que afectó a todos los consumidores en 0.5% y 1% por ciento del total de llamadas de cada consumidor", de acuerdo con Reforma.

Finalmente, la SCJN ordenó que la Profeco elabore un formato de las reclamaciones, disponible en oficinas y centros de venta de Movistar. Además, resolvió que un magistrado federal exija que la empresa de aviso a todos los clientes de 2010 de la indemnización, que tendrá validez de un año. "El anuncio deberá permanecer todo el 2017 en las oficinas comerciales de la empresa y deberá tener una redacción simple", explicó el diario de circulación nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.