Inversiones
Peña Nieto se reúne con Rajoy en Alemania para asegurar el desembarco de Repsol en el país
Telefónica es otro tema clave porque la empresa analiza con demanda en el CIADI.

 Mariano Rajoy es la segunda cita de mayor importancia para Enrique Peña Nieto en la cumbre del G-20 en Hamburgo. Como en otras ocasiones, la agenda del encuentro con el jefe de gobierno español estará dominada por los negocios y concretamente por el desembarco de Repsol en la reforma energética. En segundo lugar aparece Telefónica, que atraviesa una situación compleja en México.

La historia de Repsol en el sexenio de Peña Nieto es complicada porque Pemex era accionista de la empresa española y Emilio Lozoya decidió retirarse de la misma tras una serie de encuentros explosivos con Antoni Brufau, poderoso mandamás de la petrolera y figura muy allegada al Partido Popular de Rajoy.

Lozoya decía que a Pemex no le reportaba beneficios su participación en Repsol, ni en lo financiero ni en el traspaso de tecnología. Avalado todavía por Luis Videgaray, disolvió la sociedad.

Ahora, cuando el sexenio entra en su fase final, Repsol reaparece en la Reforma Energética. Anuncia interés de instalar gasolineras y se hace de un campo en la Ronda 2 (petroleo ligero), en la Cuenca del Sureste. Peña buscará ser correspondiente con esos gestos y le asegurará a Rajoy que el Estado mexicano respetará los compromisos de la petrolera y que defenderá su inversión en México.

Telefónica es un asunto más complejo. Rajoy ha escuchado muchas quejas en Madrid sobre cómo está la situación de la firma española en el mercado telecom mexicano. Desde que el gobierno de Peña no logra terminar de neutralizar a Telcel como actor dominante hasta quejas sobre ciertas irregularidades para lograr contratos en el sector público.

Además Telefónica ya alista a su equipo legal en Estados Unidos para volver a la carga contra el Gobierno de México en los tribunales del CIADI. Se trata de la demanda más cara de la historia contra el país y asciende a casi 800 millones de dólares. Es por desacuerdos sobre las tarifas de interconexión.

 El conglomerado español le otorgó una prorroga al gobierno de Peña Nieto para llegar a un acuerdo pero esta ya llegó a su fin y no hay solución a la vista.  No es casualidad que en el último viaje de Luis Videgaray a España el CEO de la empresa José María Álvarez Pallete declinó de asistir a la reunión del canciller con empresarios españoles. El ejecutivo siempre ha sido un defensor de las reformas estructurales pero también ha señalado que México sigue sin lograr combatir a sus grandes monopolios.

"Y no se trata de una cuestión de Telmex, el 70% de los contratos de los organismos de Gobierno los tiene Telcel y esa decisión es política", suele decir el directivo en confianza cada vez que aterriza en México.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

LPO
El candidato al Senado sumó a su campaña al hermano del gobernador Víctor Castro. ¿La candidatura presidencial de la oposición en 2030?
AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

LPO
Asegura que no hay ningún fundamento para esta decisión, pero no descarta los riesgos. La iniciativa avanza en el Congreso.
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.
Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

LPO
"Todas las ligas llevan a Iztapalapa", le lanzó el candidato panista a la de Morena en el segundo debate por la Ciudad.