Voto 2017
Exclusivo: Radiografía de los CARS, las brigadas católicas de Eruviel en la elección de Edomex
El arzobispo de Tlalnepantla es también el cardenal que podría reemplazar a Rivera en la Arquidiócesis.

De las cuatro elecciones del pasado domingo 4 de junio, definitivamente la más importante fue la del Estado de México, donde el PRI consolidó su dominio. En ella varias fuerzas actuaron para que esto ocurriera, frente al peligro latente de que el partido de Andrés Manuel López Obrador (que ganó en la parte urbana del estado) se robara la gubernatura.

Una de esas fuerzas a favor del "cambio sin ruptura" priista estuvo girando en torno a Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y hombre de confianza de Eruviel Ávila. A quien, inclusive, le pidió oficiar la misa de matrimonio con María Irene Dipp hace unas semanas.

Pero la relación con el partido tricolor es más vieja. Aguiar Retes operó activamente en pos de la anulación del matrimonio de Angélica Rivera y José Alberto "el Güero" Castro, lo cual le valió el aprecio del Grupo Atlacomulco y, finalmente, de Los Pinos.

Con este viento a su favor, el arzobispo anunció a finales de 2013 la creación de los CARS (Consejos de Acción y Responsabilidad Social), mediante los que la Arquidiócesis de Tlalnepantla "verifica que los programas sociales del Gobierno lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan", refiere el comunicado; actuando principalmente en los municipios mexiquenses de Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan e Isidro Fabela.

La Política Online pudo saber por una fuente al interior del Frente Nacional por la Familia que el proyecto del nayarita prosperó, lejos de la Arquidiócesis Primada de México: "Aunque sólo lo suficiente como para que el Papa Francisco impusiera el birrete colorado y le entregara el anillo a Aguiar con la dignidad de cardenal".

Organizaciones religiosas afines recibieron nuevas ayudas estatales como resultado del pacto entre Eruviel y Aguiar, mientras que el candidato del PRI (Del Mazo) tendría el respaldo pleno de los CARS.

Sin embargo, hubo un momento de tensión que llevó al cardenal a replantear los términos de su pacto con el PRI. A unos meses de la visita de Bergoglio, el Congreso de Edomex recibió el proyecto de ley del gobernador para dar legalidad en el estado a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Tras una intensa negociación, ambas partes llegaron a un acuerdo.

La Unión Femenina Católica Mexicana, la Acción Católica Mexicana, el Movimiento Familiar Cristiano, y otras organizaciones religiosas afines, recibieron nuevas ayudas estatales como resultado del pacto entre Eruviel y Aguiar, mientras que quienquiera que se convirtiera en el candidato del PRI tendría, de suyo, el respaldo pleno de los CARS.

Fue así como el Frente Nacional por la Familia llamó a votar por Alfredo del Mazo, y el hoy ganador de la elección en Edomex se manifestó en contra de la interrupción legal del embarazo, del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la adopción homoparental. "Esa fue la condición", informan a LPO.

Hoy, el futuro de Aguiar Retes es más prometedor que los municipios mexiquenses. Su conocida enemistad con Norberto Rivera lo ha llevado a tener el perfil renovador que el Vaticano está buscando estos días en que se busca reemplazar a quien dirige a la iglesia católica mexicana en medio de investigaciones de la PGR por encubrimiento a presuntos pederastas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Edomex
Tras reaparición de Peña Nieto, Alito aceleró y se quedó con las candidaturas pluri del PRI en Edomex

Tras reaparición de Peña Nieto, Alito aceleró y se quedó con las candidaturas pluri del PRI en Edomex

LPO
El expresidente había pedido por un operador de su confianza que quedó relegado.
Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

LPO (Toluca)
El candidato de Morena en Toluca rechazó un pacto con el exalcalde acusado de secuestro. Y recordó que fue Alito quien puso a Raymundo de candidato a la alcaldía.
Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

LPO
La Coordinadora General de Comunicación Social, Nayeli Gómez Castillo, y la Vocera de la Gubernatura, Celeste Ramírez Hernández, encabezan el CCXII aniversario de "El Ilustrador Nacional".
Reclamo por Ecatepec

Reclamo por Ecatepec

LPO (Edomex)
Militantes acusan que el dirigente nacional Mario Delgado perdió el control del proceso y señalan un escenario de confrontación entre los contendientes,
Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

LPO
Conafor, Probosque y Protección Civil mexiquense informan sobre las acciones realizadas del 01 de enero al 05 de abril, para combatir el fuego en la entidad.
ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

LPO
La empresa MEDICAL IT será la encargada de proporcionar el servicio. Durante el periodo de sustitución de equipos, la atención será proporcionada por prestadores de servicios de salud privados.