Ciudad
Exclusivo: AMLO quiere ya mismo un candidato a senador por DF y apunta a Martí Batres
Batres debería bajarse hoy mismo de la pelea por la Ciudad. Así, los finalistas serían Sheinbaum y Monreal.

Andrés Manuel López Obrador no da puntada sin hilo. Después de varios días de reflexión en su Chingada de Palenque, llegó al Consejo Nacional de Morena con una idea muy clara de cómo quería las definiciones para las candidaturas de 2018. No hubo grandes sorpresas con el método: "Consenso o encuesta", y así será.

Cada Comité Estatal deberá sentar a los que tengan intenciones de disputar diputaciones locales o federales, así como gubernaturas. El primer objetivo será llegar a un acuerdo y que el candidato sea por consenso. De no lograrlo, el CEN de Morena realizará encuestas para tomar la decisión final, donde participará el público en general, no únicamente militantes del partido marrón.

Pero AMLO no es taimado, y decidió que hoy mismo se definan las candidaturas que encabecen las fórmulas por mayoría relativa para el Senado. Una jugada magistral para no dar chances a que haya un doble juego. El que quiera anotarse a la Senaduría, deberá hacerlo cuantos antes. Y si quiere ir por algo más grande, pues deberá aceptar el riesgo de quedarse sin nada.

Es el caso de Martí Batres. Pues el tabasqueño decidió que sea un hombre quien encabece la fórmula en la Ciudad de México. Un espacio que deseaba el líder de Morena-DF desde hace tiempo. Su incipiente campaña a Jefe de Gobierno, aseguran algunos, podría terminar esta misma tarde.

"Se trató de un tómbola, fue casual que sea hombre. Se definieron los sexos de quién encabece cada fórmula a través de un sorteo. No se quiso presionar ni dejar a nadie afuera", explicó Yeidckol Polenvsky en diálogo con La Política Online.

Sin embargo, LPO sabía desde hace varios días -y así lo publicó- que Delfina Gómez encabezaría la fórmula por el Estado de México. No fue tómbola, sino pura lógica electoral. 

De confirmarse esta intención de Andrés Manuel de bajar a Martí Batres de la disputa por la Ciudad de México, la final para la postulación de la Jefatura de Gobierno capitalina quedaría entre Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Ninguno de ellos está dispuesto a bajarse, salvo que AMLO lo solicite directamente.

Pero, ¿qué pasaría si Martí decide continuar en la pelea por la sucesión de Miguel Ángel Mancera, como lo sugirió a la salida de la reunión de este domingo? Pues entonces surgen otros nombres para encabezar la fórmula por la Cámara Alta. Suenan fuerte tanto Bernardo Bátiz como José Agustín Ortiz Pinchetti.

Por ahora, el hombre de Morena en la CDMX recibió el espaldarazo de Bertha Elena Luján, presidenta del Consejo Nacional, quien aseguró que "hasta que los tiempos electorales no se cumplan", Martí puede participar en la reunión para buscar un consenso en la nominación, "e inclusive aparecer más adelante como candidato en las encuestas, sin dejar su lugar en la dirección de Morena en la Ciudad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Si bajan a Marti Batres de la candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX, la Federación Ciudad de México en California y nuestros miembros y familias nos vamos apoyar al candidato del PRD !!
    Ya demostró Ricardo Monreal que va a reprimir cualquier marcha o protesta que vaya en contra de sus intereses, además de que la Delegación Cuauhtémoc es la número UNO EN DELINCUENCIA bajo su gobierno YA DEMOSTRÓ SU INEPTITUD Y CORRUPCIÓN PUES SUS ALLEGADOS HAN SIDO SORPRENDIDOS CON GRANDES SUMAS DE DINERO ? A BASE DE CORRUPCIÓN Y TAMBIÉN NEPOTISMO
    ASÍ QUIERE AMLO GANAR CON MONREAL LA CIUDAD DE MÉXICO CON UN CORRUPTO Y PRESUNTO POLÍTICO LIGADO AL NARCO??
    Hay notas periodísticas que lo señalan fuertemente!!
    Responder
Más de Ciudad
El PAN desestima la denuncia de Morena contra Taboada y advierte sobre "una elección de Estado"

El PAN desestima la denuncia de Morena contra Taboada y advierte sobre "una elección de Estado"

LPO
La dirigencia opositora negó buscar "limitar la libertad de expresión" y apuntó contra el rol de Martí Batres. La disputa judicial en la previa electoral.
Morena denunció que el PAN busca prohibir menciones vinculadas al Cártel Inmobiliario: "Están desesperados"

Morena denunció que el PAN busca prohibir menciones vinculadas al Cártel Inmobiliario: "Están desesperados"

Por Lucio Garriga Olmo
Clara Brugada aseguró que la oposición presentó un recurso para prohibir vincular a Taboda con el Cártel Inmobiliario. "Es gravísimo", dijo.
En Tlalpan, Sheinbaum respaldó a Clara y aseguró que será "la mejor jefa de Gobierno de la CDMX"

En Tlalpan, Sheinbaum respaldó a Clara y aseguró que será "la mejor jefa de Gobierno de la CDMX"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a presidenta visitó la alcaldía que gobernó en el pasado y brindó una foto de unidad con Brugada y Osorio. Críticas a Taboada.
Por las internas del PRI, Morena aspira a recuperar la Magdalena Contreras

Por las internas del PRI, Morena aspira a recuperar la Magdalena Contreras

LPO
En el oficialismo creen que las tensiones en el tricolor podrían permitir la victoria de Fernando Mercado. La unidad en la previa de las elecciones.
Encuesta: Polister le da la victoria a Brugada en el segundo debate de la Ciudad de México

Encuesta: Polister le da la victoria a Brugada en el segundo debate de la Ciudad de México

LPO
Según el sondeo de opinión, la candidata de Morena se impuso en el segundo debate. Taboada consiguió el 32,6% de las preferencias y MC el 9%.
Brugada vinculó a Taboada con el Cártel Inmobiliario: "Es el escándalo de corrupción más grande del siglo"

Brugada vinculó a Taboada con el Cártel Inmobiliario: "Es el escándalo de corrupción más grande del siglo"

LPO
La candidata de Morena profundizó sobre la causa que investiga presuntas construcciones ilegales. "No somos iguales", manifestó la líder de Morena.