Morena09.07.2017
(0)guardarlectura zen
Exclusivo: Romo acepta a Ebrard como asesor de Seguridad para el proyecto de López Obrador
LPOMario Delgado ventiló este domingo su intención de sumarlo a los equipos de AMLO. Tensión por el primer paso.

López Obrador abrió este domingo la etapa de definiciones. El líder de Morena llegó al Consejo Nacional con la idea clara de establecer a los candidatos para 2018 por consenso, y sólo si no es posible abrir una resolución vía encuestas. Estableció también los cupos de género para los candidatos que encabezarán las fórmulas de mayoría para el Senado.

Varias de esas decisiones tienen dedicatoria, como ya explicó La Política Online. Aunque se dijo que fue por tómbola, no es casual la decisión de llevar a una mujer en el Estado de México. Días atrás, este medio reveló que era un lugar reservado para Delfina Gómez, que en los últimos días se repuso de la dura derrota. 

También la decisión de llevar a un hombre en la Ciudad de México tiene una lógica política: abrirle la puerta a Martí Batres, que desde hace meses sueña con ese puesto. Debería bajarse de la pelea por la sucesión de Mancera, dejando así un final para la foto entre Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. 

Pero otro suceso tomó relevancia en el Consejo Nacional. El senador Mario Delgado ventiló públicamente que venía conversando con Marcelo Ebrard para sellar su desembarco en el proyecto de Andrés Manuel. "Creo que le hace falta a nuestro país en estos momentos, y ojalá venga a apoyar a Morena, nos ayudaría mucho", dijo su ex secretario de Finanzas. 

Según pudo saber LPO, Delgado ya habría avanzado con las gestiones. Y aunque el nombre de Ebrard también sonó para la candidatura en la Ciudad -en caso que Batres no quiera bajarse de la disputa por la Jefatura de Gobierno-, su primero rol ya estaría definido: asesor en Seguridad para el Grupo de los 50.

Romo ya habría aceptado este refuerzo. En rigor, el equipo de coordina ya tiene un área específica de Seguridad y Derechos Humanos. Allí se desempeñan el General Audomaro Martínez Zapata, a quien AMLO ya le habría ofrecido el cargo de Secretario de Defensa en su eventual gabinete. 

También figuran allí dos personajes polémicos para la militancia de paladar negro de Morena. Se trata de Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga, el hombre de Televisa en el proyecto de López Obrador. Y de Ulrich Richter, cuyo estudio jurídico ha trabajado muy de cerca en varios casos del Grupo Salinas.

Marcelo Ebrard fue Secretario de Seguridad en el sexenio de AMLO en la Ciudad. Su entorno recuerdo que entregó los mejores resultados, y sólo debió salir por la decisión de Vicente Fox. 

Un dato: cuando Ebrard era titular de Seguridad en DF, uno de sus principales asesores era Mario Delgado. Eso explica el cabildeo del senador, que por otra parte analiza en estas horas su lanzamiento como postulante en la Ciudad.

Sin embargo, los morenos más duros afirman que para que esta alianza se termine de concretar, los lugartenientes de López Obrador exigen una declaración pública sin matices. 

¿Qué piden en concreto? Que asegure su apoyo al líder de Morena para 2018. Nadie quiere que AMLO tenga un potencial rival. "Ni hace falta que lo diga. Es evidente que Marcelo apoya su postulación presidencial", aseguran en su entorno. 

Para muchos, Ebrard aprovechó su viaje por Madrid para enviar las primeras señales de acercamiento en una entrevista con Proceso. Allí reconoció el liderazgo de López Obrador y anunció que en noviembre regresaría finalmente a México para trabajar por un proyecto de nación desde la izquierda.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.