Indicadores11.07.2017
(0)guardarlectura zen
Creció fuerte el empleo y se estima que el sexenio cierre con 4 millones de puestos formales
LPOPeña Nieto celebró los números de junio. Analistas calculan que podrían seguir la tendencia. Los motivos.

El cierre del primer semestre del año arrojó cifras positivas en términos de la creación de nuevos empleos, alcanzando cifras históricas no vistas desde hace 30 años y conforme a la tendencia de los números. Por ello, varios analistas afirman que la administración peñista podría cerrar en más de 4 millones de empleos formales.

Las cifras fueron inmediatamente destacadas por el presidente Enrique Peña Nieto quien a través de un video, lo celebró: "Este es sin duda el sexenio del empleo", y afirmó que en lo que va de su administración se han creado más de 2 millones 800 mil empleos.

Aunque el mandatario federal afirmó que esto era resultado del crecimiento económico, analistas en diálogo con La Política Online fueron precavidos respecto a este discurso: "Es cierto que el crecimiento económico ha superado las expectativas, pero sigue siendo un crecimiento menor, la realidad de este resultado tiene que ver con otros factores", coinciden especialistas.

Este martes, el IMSS reveló que durante junio se afiliaron un total de 86,233 puestos, siendo el mejor junio reportado desde que se tiene registro, significando un incremento de 26% frente al mimos mes del año anterior.

En el acumulado de los primeros seis meses del año, el instituto reportó un total de 517,434 puestos, es decir, 17.1% más que el mismo periodo de 2016. "Es el mejor primer semestre reportado desde que se tenga registro", expuso en su reporte.

"De hecho, en cuatro años y medio de esta administración, se crearon más empleos que en los seis años completos de cualquiera de las administraciones anteriores", presumió el mandatario mexicano, recalcando que se está cerca de alcanzar por primera vez en la historia los tres millones de empleos "y todavía tenemos muchos meses para seguir creando más".

Para analistas del sector esta podría ser una realidad, e incluso llegaría a ser superada hasta en cuatro millones, por la tendencia que han presentado los indicadores de empleo, en donde la informalidad ha ido cediendo.

Sobre todo, si seguimos las cifras de incremento formal que se alcanzó en octubre-noviembre, que alcanzaron hasta los 309,000 empleos: "En ese escenario es factible que se creen más de tres millones de empleos en este sexenio, incluso que superemos los cuatro millones", afirmó Alejandro Cervantes, especialista en economía de Banorte.

Para el experto financiero, estas cifras son resultado de la reforma laboral aunque también de un esfuerzo de la banca por ampliar las posibilidades crediticias.

Por su parte, Julio Soto, economista de Consultores Internacionales S.C., señaló que este incremento en los puestos laborales se explica principalmente por la reforma fiscal, que continuará dando estos datos positivos.

"Se trata de este proceso de fiscalización que empezó desde 2014, cuando se terminó con los pequeños contribuyentes para iniciar un régimen de incorporación fiscal, obligando a pequeños comerciantes se formalizaran a través de estímulos fiscales", afirmó Soto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.