Violencia11.07.2017
(0)guardarlectura zen
Tensión en Michoacán: Mireles pide que las autodefensas resistan los operativos del Ejército
LPOLa Secretaría de la Defensa denuncia ataques de grupos armados en Tepalcatepec. Las versiones.

Le dicen Tierra Caliente, y es quizás la mejor definición para explicar los rebrotes permanentes de violencia. Michoacán no logra estabilizar un proceso de paz. Este martes, el Ejército y las autodefensas cruzaron acusaciones e incluso estuvieron a punto de protagonizar un enfrentamiento.

Fue en el municipio de Tepalcatepec. La versión de la Secretaría de Defensa afirma que recibieron un llamado telefónico con una denuncia anónima. Les informaban sobre la presencia de dos camiones de carga repletos de droga, acompañados por vehículos blindados y personas armadas.

Las autoridades aseguran que al llegar a la bodega señalada en la denuncia, en medio del operativo "irrumpen aproximadamente 200 personas agrediendo a los soldados con palos y piedras, siendo rodeados para impedir la detención de ocho presuntos delincuentes".

"Al verse rodeados los militares, el comandante de la fuerza ordenó retirarse, a fin de evitar un enfrentamiento o que personas ajenas a los hechos se vieran afectadas. La autoridad militar procederá a hacer la denuncia de hechos ante la autoridad judicial correspondiente", concluye el comunicado de Sedena.

Pero, ¿por qué 200 personas resistirían un operativo militar? La versión de las autodefensas es otra. Al parecer, los vecinos de toda esta región de la Tierra Caliente indican que los operativos de seguridad se volvieron cada vez más fuertes, pues estarían intentando atrapar a Juan José Farías Álvarez "El Abuelo", uno de los fundadores de las autodefensas

La corresponsal del diario Universal da cuenta de los testimonios de vecinos de Tepalcatepec, que afirman haber visto allanamientos en varios domicilios antes del cruce en la bodega.

Esta versión explicaría el llamado urgente que hizo José Manuel Mireles a través de las redes sociales. Recién salido de prisión, el médico convocó a las autodefensas de toda la región a resistir el despliegue del Ejército.

"Convoco urgentemente a todos los grupos de autodefensas de la Sierra Costa michoacana y de la Sierra de Tancítaro y demás pueblos y municipios libres donde aún están autodefensas, a que acudan urgentemente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec que en este mismo momento está siendo sitiado por tropas del ejército con fines de invadirlo totalmente y acabar con los grupos autodefensas", exigió en un video.

Y concluyó: "Lleven todas las armas que tengan y estén al pendiente, vamos a tratar de evitar confrontaciones, lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz", incitó Mireles en una parte de su grabación".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.