Licitaciones
Apuesta canadiense por gas mexicano: Sun God se lleva el 60% de las áreas en la Ronda 2.2
En sociedad con Jaguar, apostó por seis campos. Surge inquietud por el arribo de empresas medianas.

La segunda licitación de la Ronda 2 arrojó resultados que volvieron a llenar de alegría los pasillos del Centro Banamex, donde rebosaba de analistas, funcionarios y jugadores del mercado petrolero. No es para menos: otra vez los número impactan, pues se ofertó el 70% de los campos, en una licitación que de antemano parecía complicada por la baja rentabilidad de las áreas, al tratarse principalmente de gas. 

Entre algunos expertos, sin embargo, hubo reparos en medio de los festejos, pues la mayoría de las adjudicaciones fueron para un sólo participante. Esa fue, sin dudas, la gran sorpresa de esta mañana: el contundente interés de la canadiense Sun God por el gas mexicano.

En consorcio con la mexicana Jaguar, Sun God se llevó el 60% de las áreas ofertadas, en algunos casos siendo el único competidor y en otros con ofertas muy altas, llegando incluso hasta los máximos establecidos.

La canadiense, experta en este combustible, había tenido tiempo para analizar el mercado mexicano. Su incursión fue desde la tercera licitación de la Ronda Uno, en donde se quedó con las manos vacías. Pero desde entonces hacía público su interés por continuar participando.

Hubo cautela entre expertos pues la mayoría de las adjudicaciones fueron para un sólo jugador. La gran sorpresa fue el contundente interés de la canadiense Sun God por el gas mexicano.

Esta ocasión se llevó las áreas 4, 5, 7, 8, 9 y 10. Áreas ubicadas en la Cuenca de Burgos y del Sureste, en Tamaulipas, Nuevo León y Tabasco, en donde se encuentra gas húmedo y en el último caso también aceite super ligero.

El caso del área diez, en costas tabasqueñas, sorprendió porque apostó por el máximo del valor de regalía adicional en 45%. En el mercado, explican a La Política Online, la apuesta fue por la presencia del aceite super ligero, lo que pudo hacer pensar que habría mayor competencia.

Representante de Iberoamericana ganadora del primer campo ofertado

Sin embargo, entre analistas del sector persisten dudas sobre la ambiciosa apuesta de la canadiense, que si bien cuenta con años de experiencia es aún una petrolera mediana y ese detalle es visto como un riesgo para el país. 

En diálogo con LPO, la reconocida experta en el sector Miriam Grunstein recordó el caso de Colombia, el cual se llenó de empresas medianas y, al final, no floreció el mercado como se esperaba.

Es un riesgo tanta participación de empresas medianas. Un problema de la Reforma, que sólo se fija en las propuestas pero no hace una evaluación más a fondo de las empresas.

"Es un riesgo, no sabemos si lograrán llenar las expectativas y dar el ancho. Es un problema que viene desde la misma ley, que sólo se fija en las propuestas pero no hace una evaluación más extensiva de las empresas", dijo Grunstein. 

El temor de la analista es que en las rondas empiecen a ganar participación empresas medianas, como en el caso de esta canadiense. "Fue un caso distinto el de la primera licitación, en donde se pudo ver empresas de todo tipo", indicó. 

El otro consorcio ganador fue el compuesto por Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 de México, que apostó por la primer área, en la Cuenca de Burgos, en Nuevo León y Tamaulipas.

En esta ocasión, participaron seis jugadores (entre individuales y consorcios) de los nueve que parecían como interesados., con una presencia constante tanto en individual como consorcios de Iberoamericana y Sun God.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

LPO
Seguirán recurriendo a Hacienda para analizar proyectos que permitan financiar el plan para eliminar emisiones, como exige el mercado.
Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

LPO
En medio de las presiones de calificadoras, la petrolera presentó su plan de sostenibilidad, pero no aclara cómo lo financiará. Reconoce que seguirá importando gasolinas.
Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

LPO
Encuentros en Polanco con proveedores privilegiados. El aval de Andy y el malestar de Nahle. El delicado frente transexenal.
Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

LPO
A inicios de año Pemex comprometió que sería en febrero cuando Olmeca empezaría a refinar. El presidente dijo que esta "a punto de producir", sin precisar fecha.
AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

LPO
"Ya la libramos", dijo, e ironizó sobre el error que cometió la candidata de la oposición al referirse a la instalación de Madero.
En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

LPO
Analistas ponen en duda que se trate de un gran negocio, como difunden desde la SHCP.