Justicia13.07.2017
(0)guardarlectura zen
Los abogados de Elba Esther creen que el nuevo Sistema Penal sellará su prisión domiciliaria
Por Israel YáñezMañana es la audiencia clave. El artículo que beneficia a acusados de delitos de "cuello blanco".

Mañana viernes será un día decisivo para el futuro inmediato de Elba Esther Gordillo. La maestra se encuentra con un pie fuera de la cárcel, pues ya sea por los amparos que está obteniendo para lograr la prisión domiciliaria, o por las ventajas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, sus abogados han ganado varios beneficios que la acercan a su hogar.

Con el nuevo Sistema Penal acusatorio las leyes mexicanas otorgan una serie de garantías a los procesados que obligan a las autoridades a cumplir cabalmente y en tiempo y forma con sus responsabilidades, lo que está creando una crisis dentro del propio sistema.

Una de ellas es la fracción novena del Artículo 20 de la Constitución establece que las personas que hayan sido sujetas a prisión preventiva ante auto de formal prisión para enfrentar su proceso podrán alcanzar la libertad caucional, si no han recibido sentencia durante todo ese tiempo.

El caso de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo está justo dentro de estos supuestos, pues lleva más de cuatro años en prisión y no se le ha dictado sentencia, sobre todo porque su sucesor al frente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, nunca se presentó a las audiencias dentro del proceso de la Maestra.

Aunque el Artículo 20 no hace referencia a las personas vinculadas a proceso durante el anterior sistema, con el dictamen de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la validación del artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, se abre la puerta a todos los internos que se encuentren en dicha situación.

¿Qué dice el Quinto Transitorio? Habla sobre los beneficios bajo el principio pro homine para todos los internos que no hayan recibido sentencia para ser beneficiados con los preceptos de dicha ley.

A cuatro años de su detención, Elba Esther sigue sin sentencia por ninguno de las tres imputaciones que se le hizo, y muy por el contrario su defensa ha logrado que a través de los juicios de amaro donde de los cargos por defraudación fiscal, por un 1,9 millones y otro por poco más de 4 millones.

Fuentes allegadas al caso informaron que en breve le será retirado el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, por lo cual el delito subyacente -la delincuencia organizada- ya no tiene razón de ser, y por ese quedaría desechada también.

El pasado viernes 7 de julio ganó el amparo en revisión 11/2017 por parte del Tercer Tribunal Unitario para que el tribunal que le negó la prisión domiciliaria vuelva a dictar una nueva determinación sin que utilice los argumentos que ofreció en la primera negativa. Eso explica la expectativa que hay entre sus defensores, que prevén que en menos de una semana Gordillo ya esté en sus casa.

Por otro lado, los artículos 19 y 20 Constitucionales, ahora serán otro tema de polémica que pondrá en libertad a varios inculpados, aunque sea bajo el antiguo sistema. No se descarta que este nuevo precepto tenga que ser estudiado y legitimado por la Corte, como sucedió con el artículo Quinto Transitorio que estará vigente mientras que el último procesado con el anterior sistema sea sentenciado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.