Ciudad13.07.2017
(0)guardarlectura zen
AMLO presiona a Clara Brugada para que vaya de candidata en Iztapalapa y se baje del Senado
LPOLa ex delegada prefería una ruta más tranquila. AMLO le dijo que optaría por Aleida. La acalorada conversación.

Aunque se intente imponer un discurso institucional, las pláticas por las candidaturas de Morena comenzaron hace rato. La Política Online ya adelantó las casi definidas postulaciones de Delfina Gómez como senador del Edomex o de Rocío Nahle también a la Cámara Alta pero por Veracruz. Martí Batres analiza si toma la ruta sugerida por AMLO para ir también como senador por Ciudad de México.

En las últimas semanas comenzaron también las conversaciones para puestos claves en la Ciudad, el bastión histórico de Andrés Manuel López Obrador. Élvira Daniel, vinculada al grupo constructor Danhos, es la opción que sobresale para Miguel Hidalgo. Vidal Llerenas quiere ir por Azcapotzalco. Ricardo Monreal quiere dejar a Néstor Nuñez en la Cuauhtémoc.

Pero quizás la alcaldía más importante sea Iztapalapa, que sigue en manos del PRD, y que podría ser crucial para inclinar la balanza en favor de Morena. El ejemplo de Neza está muy fresco: allí el perredista Juan Zepeda mantuvo el control de su estructura, y fue uno de los factores que impidió la llegada de Delfina a la gubernatura mexiquense.

Consciente de estasituación, López Obrador ya se reunió con Clara Brugada para convencerla de que ella sea la candidata en Iztapalapa. Ya fue delegada y en la última elección de 2015 quedó muy cerca de Dione Anguiano. El problema es que Brugada tenía otros planes: su pretensión era ir al Senado.

Según pudo saber La Política Online, en esa reunión el intercambio se puso acalorado cuando Brugada resistía la propuesta de AMLO. El líder de Morena entonces le dijo que no tendría otra opción que darle la candidatura a Aleida Alavez, histórica operadora del PRD en Iztapalapa que incluso llegó a la Asamblea Legislativa por la boleta del Sol Azteca, pero a los meses pegó el salto a la bancada de Morena.

Ese movimiento y la aceptación de Aleida entre los Morenos generó el enojo Brugada, que está convencida que Alavez participó en operativos de compra de votos y acarreos en su contra. No hace falta decirlo: las dos forman parte de grupos políticos distintos en Iztapalapa.

La amenaza de López Obrador habría hecho recapacitar a Brugada, que en estos días evalúa aceptar la "oferta" de ir como alcaldesa.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.