Energía
EPN recibió a Perry en Los Pinos y acordaron avanzar con acuerdos energéticos en el TLCAN
Acordaron enfocarse en el comercio, ampliación de infraestructura transfronteriza y promover inversiones.

Como había anticipado La Política Online, el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, llegó a México para enviar una señal clara de apoyo al avance de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. Se reunió con Pedro Joaquín Coldwell e incluso se mostró a los abrazos con su par mexicano para las fotos.

Se trata de un nuevo avance en las negociaciones entre ambos países, que transitan este proceso en una oscilación permanente entre los ataques de Donald Trump y los gestos de amistad entre los principales integrantes de su Gabinete.

Tras el encuentro, Coldwell y Perry dieron una conferencia de prensa conjunta en donde revelaron que hay acuerdos para avanzar en una serie de acciones para llevar la relación bilateral energética "a un nuevo nivel".

El mexicano dijo que para alcanzar este objetivos se delineó un plan de tres puntos para trabajar de manera conjunta: profundizar el comercio, ampliar la infraestructura energética transfronteriza y promocionar las inversiones de privados.

"Hemos acordado en llevar a un nuevo nivel la relación energética bilateral para generar beneficios mutuos y nueva oportunidades en favor de nuestra seguridad energética", dijo Coldwell y anunció que se construirán dos gasoductos más que se suman a los 17 existentes en la frontera. También habló de incrementar las interconexiones eléctricas.

El funcionario mexicano recordó que el comercio energético entre los dos países alcanzó los 39,000 millones de dólares el año pasado: "México es además el cuarto exportador de crudo a los EU, principalmente petróleo pesado, adecuado para sus refinerías. Y el 58% de las exportaciones de gas y el 40% de las de petrolíferos de los EU tienen como destino México". 

EPN recibió a Perry en Los Pinos y acordaron avanzar con acuerdos energéticos en el TLCAN

Perry también habló de profundizar esta alianza y celebró la potencialidad energética mexicana. Por supuesto, no dejó pasar la oportunidad para mostrar optimismo en la inclusión del tema energía en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

"México es un socio muy importante en el ámbito energético, por eso buscamos una relación cercana en la materia. Creo que la renegociación irá relativamente rápido y tendremos un acuerdo en las manos ojalá lo antes posible. No quiero fijar el día en que sucederá, pero estoy emocionado sobre esta oportunidad", comentó.

"Renegociar esto es bueno para todos los participantes, particularmente en el sector energético, el potencial de crecimiento de México en el sector energético es enorme", concluyó Perry.

Videgaray y Los Pinos

Más tarde, la cancillería confirmaría a través de unos mensajes en redes sociales la reunión del funcionario estadounidense con Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores; de acuerdo con la información inicial, ambos funcionarios dialogaron "sobre las oportunidades en la relación bilateral en materia energética".

Tras salir de la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, adonde también asistieron el propio Joaquín Codwell y la embajadora norteamericana en México, Roberta Jacobson, el secretario de Energía fue conducido por Videgaray a la residencia oficial de Los Pinos, para tener un breve encuentro con el jefe del Ejecutivo federal.

De acuerdo con un comunicado de la presidencia, Peña Nieto ratificó los acuerdos firmados por la Secretaría de Energía para "intensificar su cooperación energética" con la administración de Donald Trump

"Acordaron trabajar sobre tres ejes estratégicos para incrementar y fortalecer una mayor seguridad energética, así como para propiciar el crecimiento y la integración de nuestros mercados energéticos: 1) Fortalecer la seguridad, confiabilidad y adaptabilidad de nuestros sistemas energéticos. 2) Fomentar el comercio, las inversiones y la infraestructura energética entre ambos países. 3) Impulsar el desarrollo e innovación en todos los recursos y tecnologías energéticas, desde fuentes convencionales hasta energías limpias", refiere el boletín.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

LPO
Seguirán recurriendo a Hacienda para analizar proyectos que permitan financiar el plan para eliminar emisiones, como exige el mercado.
Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

LPO
En medio de las presiones de calificadoras, la petrolera presentó su plan de sostenibilidad, pero no aclara cómo lo financiará. Reconoce que seguirá importando gasolinas.
Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

LPO
Encuentros en Polanco con proveedores privilegiados. El aval de Andy y el malestar de Nahle. El delicado frente transexenal.
Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

LPO
A inicios de año Pemex comprometió que sería en febrero cuando Olmeca empezaría a refinar. El presidente dijo que esta "a punto de producir", sin precisar fecha.
AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

LPO
"Ya la libramos", dijo, e ironizó sobre el error que cometió la candidata de la oposición al referirse a la instalación de Madero.
En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

LPO
Analistas ponen en duda que se trate de un gran negocio, como difunden desde la SHCP.