Tras el recuento de los daños de lo ocurrido este miércoles en la vÃa rápida Paso Exprés, el Gobierno de Morelos pareció sumarse a la instrucción de Gerardo Ruiz Esparza de responsabilizar al delegado de Comunicaciones y Transportes local por los hechos donde dos personas perdieron la vida mientras transitaban dicha carretera a bordo de su vehÃculo.
De inmediato, la oposición en el Congreso tomó una postura sobre el tema: llamar a comparecer al titular de la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes para que explique las condiciones en las que se entregó y puso en marcha la circulación de la vÃa rápida a Cuernavaca, a sólo tres meses de abrir la plumilla.
Además, se pidió información sobre los contratos del consorcio Aldesa-Epccor, el cual construyó la vialidad y podrÃa ser el responsable de la abertura de un socavón de 5 metros de profundidad y 12 metros de diámetro.
En el PAN fueron más lejos, el portavoz de la bancada albiazul en San Lázaro, Jorge López MartÃn, pidió no sólo esclarecer las responsabilidades y el grado de implicación de las dos empresas constructoras, sino también exigió la renuncia de Ruiz Esparza.
En entrevista con La PolÃtica Online, el diputado federal panista aseguró que la exigencia de destituir de su cargo al funcionario federal fue un acuerdo entre toda la bancada que dirige Marko Cortés.
"Esto no fue una posición personal, fue la expresión a la que llegó el PAN luego de conocer y discutir sobre el caso", declaró López MartÃn. Y adelantó que la falta en la que pudo incurrir el secretario de Comunicaciones de Transportes se encuentra contemplada en el artÃculo 214 del Código Penal, donde se habla del ejercicio indebido del servicio público.
Igualmente, el panista aseguró que José Luis Alarcón Ezeta, responsable de la SCT de Morelos, sólo es "un chivo expiatorio", pues su renuncia es "un acto para desviar la atención de los responsables principales".
En ese sentido, el legislador blanquiazul criticó que el consorcio constructor siga obteniendo contratos para obras federales, cuando este trágico hecho podrÃa dejar testimonio del mal trabajo que realiza.
"Para empezar, en estos momentos la prueba del delito se está borrando. Las obras de remodelación para reparar el Paso Exprés no están hechas para dejar un registro como peritaje; al contrario, con la rapidez y la velocidad que se hacen están borrándose todos los rastros que podrÃan evidenciar la negligencia", explicó el legislador.
Y añadió: "Pero también habrÃa que preguntarse: ¿por qué le siguen dando contratos a Aldesa-Epccor? Con esto se ha descubierto que esta es una empresa mil usos, consentida del gobierno federal. Lo que ocurrió deberÃa servir, a su vez, para que no pueda aspirar a un contrato más, por las condiciones con las que entregan su trabajo", concluyó López MartÃn.
Según la versión de la SCT, "una falla en el drenaje que cruza el Paso Exprés reblandeció el subsuelo y provocó el socavón". En espera del dictamen de Colegio de Ingenieros, el titular de la dependencia tendrá que preparar la mejor explicación sobre lo ocurrido a menos que se considere su remoción.
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