Investigación
Ruiz Esparza: "Si cometí un error, desde luego que renuncio"
El Secretario dijo que en las próximas semanas los equipos técnicos evaluarán las responsabilidades.

Gerardo Ruiz Esparza, uno de los funcionarios de mayor trayectoria junto a Enrique Peña Nieto, resiste los pedidos de renuncia que le hacen desde la oposición. Pero la presión creció y el titular de la Comunicaciones y Transportes ya avisó que, si se demuestra que cometió algún error, entonces sí dimitirá a su cargo.

En entrevista con Radio Fórmula, Ruiz Esparza contó que ayer solicitó en persona una revisión técnica al Colegio de Ingenieros para determinar si hubo algún error en el plan de obras o bien en la supervisión. Reveló que el proyecto ejecutivo de la obra lo realizó Orva Ingeniería, y que la empresa encargada de hacer la supervisión es Sacc Ingeniería, SA de CV.

"Orva Ingeniería es quizás una de las empresas más serias para hacer proyectos, quizá la más prestigiada. Y fue contratada por Banobras, a través del fideicomiso que opera las autopistas en el caso de Banobras", indicó.

Se le consultó quién pagará por la reparación y explicó que hay una garantía sobre el consorcio Aldesa-Eppcor por 450 millones de pesos para cumplir con las obligaciones que tiene en el contrato. Pero también tienen llave sobre otra garantía por vicios ocultos. "De ahí saldrá el dinero para pagar toda la reparación que se requiera", respondió.

Sobre su renuncia, Ruiz Esparza aseguró: "Si cometí algún error, desde luego que renuncio". Y para determinar de quién es la responsabilidad, dijo que ya se realiza una investigación desde la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Arely Gómez, y otra desde la Auditoría Superior de la Federación. "Ellos determinarán si hubo algún error administrativo", detalló.

Mientras tanto, Peña Nieto le encargó que separe de sus cargos a los altos mandos que encabezaron esta obra. "Ya se están retirando siete servidores públicos de la delegación, más otros dos de la oficina central, hasta que se deslinden de responsabilidades", contó.

"Llevamos nada más contratadas 5 mil empresas en lo que va en esta administración, llevamos 15 mil licitaciones, y no tenemos una sola observación. No tenemos una sola inconformidad de ninguna empresa porque se ha hecho un trabajo lo más pulcro posible", se defendió. 

Y concluyó: "Traemos un programa de 6,500 carreteras en esta administración y todas trabajando perfectamente bien, salvo este puntito negro que desde luego no me gusta, afronto la responsabilidad del mismo".

 Ruiz Esparza: "Si cometí un error, desde luego que renuncio"

A Ruiz Esparza no le gustó nada que le leyeran una serie de tuits que publicó Aristóteles Nuñez, ex titular del SAT, y hombre muy cercano a Luis Videgaray. "Para ser servidor público, lo que uno debe tener primero es vergüenza. Entender que lo somos por la confianza cuidadana y no por el sueldo", escribió en uno.

Pero fue más explícito minutos más tarde. "Señor Secretario Ruiz Esparza, sus 48 años no valen dos vidas. No, no lo valen. Entienda eso caray. Secretario no es un socavón, no es la lluvia. Es negligencia y corrupción. Deje de hacerle daño al Presidente y al país, renuncie", disparó.

Esparza sugirió que podrían haberle hackeado su red social: "Conociendo su forma de pensar, dudo que haya escrito eso. Pero si así lo piensa, dialogaré con él.  Las obras de la Secretaría forman parte del programa de infraestructura más grande de la historia de México. Si eso es hacerle daño al Presidente, asumo el daño con mucho gusto". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.
Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

LPO
"Todas las ligas llevan a Iztapalapa", le lanzó el candidato panista a la de Morena en el segundo debate por la Ciudad.
Xóchitl promete atender a los huérfanos por la violencia

Xóchitl promete atender a los huérfanos por la violencia

LPO
Se comprometió a crear políticas públicas que atiendan a hijos de personas asesinadas, desaparecidas, muertos por el Covid y de feminicidios.
En medio de tensiones por la Línea 12, candidatos se alistan para el segundo debate por la CDMX

En medio de tensiones por la Línea 12, candidatos se alistan para el segundo debate por la CDMX

LPO
El agua y transparencia serán los temas principales. Pero previo al debate, la fiscalía capitalina lanzó acusación contra funcionarios de Benito Juárez