Voto 201714.07.2017
(0)guardarlectura zen
INE dejó en suspenso debate del rebase en gastos de campaña en Coahuila
LPOEn sesión extraordinaria, el órgano electoral multó al PRI con 918 mil pesos por entrega de tarjetas "Mi Monedero Rosa".

Minutos antes de las 11:00 horas de este viernes, inició la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en la que se votará el controvertido dictamen referente a los gastos de campaña de las pasadas elecciones locales; en particular, los comicios en los que se centra la atención son los que tuvieron lugar en Coahuila y donde el resultado final dio la victoria al candidato del PRI, en medio de la controversia.

El Consejo General del INE determinó reanudar el lunes la sesión en donde se discutirán y, en su caso, se aprobarán los dictámenes de fiscalización del gasto en las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Nayarit y, principalmente, Coahuila.

La discusión sobre el posible rebase de gastos sigue abierta luego de que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, basado primero en la ampliación del reloj "como en el ámbito legislativo" y luego en el reglamento de sesiones, decretó el receso.

La oposición estatal en la figura de los candidatos del PAN, Morena y los independientes, se unió para acusar sobre un "fraude" y tramitaron la queja ante las autoridades electorales correspondientes por "la utilización de una tarjeta con programas sociales".

Con la oposición de Lorenzo Córdova, Pamela San Martín, Ciro Murayama y Roberto Ruiz, el árbitro electoral decidió no imponer una multa al partido, a diferencia de lo que resolvió en el caso de Coahuila, donde sancionó con más de 918 mil pesos la entrega de 600 mil tarjetas.

De hecho, la elección de Coahuila ha enfrentado a los Consejeros del INE a través de redes sociales. El pasado 12 de julio Ciro Murayama y Marco Baños "discutieron" en Twitter.

Murayama publicó que el priista Miguel Riquelme excedió los gastos de campaña por casi 6 millones de pesos, al igual que el panista Guillermo Anaya, con 5.1 millones.

Ante esta publicación en Twitter, Baños reaccionó y le pidió que no confunda a la ciudadanía y agregó que la posición de un Consejero no implica que sea una postura del INE. "Es incorrecto que INE detectó rebases como lo señala Ciro", comentó Baños.

Cabe mencionar que sólo el Tribunal Electoral puede anular una elección. Sin embargo, una de las causales es rebasar con dolo los tope de gastos de campaña en más de un 5%. Y de acuerdo a la información el pasado martes por el Instituto los candidatos priista y panista pudieran encontrarse en este supuesto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.