Rebeca Clouthier
"San Pedro no está blindado ante la inseguridad, quien dice eso miente"
Dice que analiza ir por la alcaldía, cuestiona al Bronco y opina sobre los problemas del PAN.

 Rebeca Clouthier analiza competir en las elecciones de San Pedro Garza García el año próximo. Está en la fase inicial de la preparación de una campaña que entiende será competitiva tanto por el contexto político como por una "decadencia de principios", que según ella tendría lugar en el panismo. 

En conversación con La Política Online  explica su propuesta para tener una segunda vuelta electoral sin incrementar el gasto público, opina sobre la reforma a la Ley Electoral estatal y  acusa a Jaime Rodríguez Calderón de ser un ex priista resentido, por lo que propone que los candidatos independientes requieran de al menos 5 años de separación partidista para contender por un puesto político.

¿Cuál cree que es el estado actual del panismo en Nuevo León?

El PAN a nivel nacional y estatal ha dejado mucho qué desear. Tenemos unos principios de doctrina maravillosos que ningún partido los tiene, pero creo que muy poca gente los vive y muchas más no los conoce. Ser panista para mí es una forma de vida, no es sólo para ser candidato. Ser panista tiene que ver con principios, con el respeto hacia la dignidad de la persona, con solidaridad; hablamos de principios rectores de una sociedad.

Yo los he vivido toda mi vida, así me educaron; y cuando fui presidenta estatal del PAN, a eso era a lo que aspiraba. En todos los cursos de formación y capacitación tenías que tener tu curso de doctrina y de principios; desgraciadamente hemos caído. Ya no se exige que cuando te afilias tengas tu curso, ya se afilia la gente masivamente, entonces el PAN ha dejado mucho que desear.  Yo creo que en el caso de la afiliación si debiéramos de tener más filtros para tener menos panistas, pero de calidad, a tener un gran número de gente que nadie sabe de dónde vienen o incluso, que son ex priístas que vienen a rellenar las convenciones.

Pero insisto, la institución por sí misma es la mejor. Lo que la ha regado han sido las personas que han violentado los principios de doctrina del partido.

¿Cuáles son los principales problemas que hoy en día enfrenta el municipio de San Pedro?

Su principal problema siempre ha sido el desarrollo urbano. Yo trabajé en el municipio 13 años y sabemos que el ‘coco' siempre ha sido el desarrollo urbano porque es un municipio muy atractivo, porque la mayoría de los inversionistas viven aquí, porque hay dinero y por lo mismo hay mucha inversión.

Desgraciadamente no hemos encontrado la manera en la que todos respetemos nuestras leyes. Tenemos un plan de desarrollo urbano pero desgraciadamente muchos tienen la política de ‘más vale pedir perdón que pedir permiso', se pasan los reglamentos y las normas por el arco del triunfo y desgraciadamente los que lo hacen son gente que vive en San Pedro.

Entonces, el principal problema es el desarrollo urbano junto a la vialidad. Y es que tenemos horas, por ejemplo, a las 7 de la mañana con las entradas a colegios y universidades, donde todo está totalmente saturado. Ya se están tomando medidas afortunadamente en el municipio con respecto a esto: ya se están escalonando las entradas y las salidas a los colegios.

La seguridad también aparece como un problema.

Bueno es que hay mucho dinero y la gente que vive aquí está muy expuesta a situaciones como extorsiones o secuestros. Sabemos que es un problema muy serio en el estado, y San Pedro no es la excepción; no es cierto que estamos blindados, eso es mentira.

¿Tienes planes rumbo a las elecciones del 2018?

Estoy considerando participar para la alcaldía de San Pedro. Todavía falta mucho, no puedo decir que es un hecho, sin embargo es algo que me interesaría.

Yo ya fui alcaldesa sustituta por un tiempo muy corto, sin embargo, trabajé en el municipio 13 años: 7 como directora de participación ciudadana y 6 como regidora. Conozco el puesto perfectamente y sé que de todos los puestos que he tenido en mi vida, creo que donde puedes incidir más y ver reflejado lo que haces es en la alcaldía.

¿Cuál cree que debió de ser el papel de las diputadas en el bloque de paridad en alcaldías en la reforma a la Ley Electoral?

Yo como mujer hubiera esperado que las diputadas hubieran votado en contra de la ley; o haber votado la ley en lo general, pero votar en contra del asunto de la equidad como algo aparte. Creo que nos ha costado mucho a las mujeres y creo que no han sido suficientes todos los esfuerzos que se han hecho. La paridad en todos los cargos es una medida que se tiene que hacer hasta en tanto ya no se necesite.

Porque hoy por hoy dicen que a la mujer hay que medirlas en cuestión de sus capacidades; entiendo que sí, uno se tiene que esforzar, pero si lo vemos, las mujeres somos el primer lugar en las universidades y en muchas otras cosas, pero nos dan las últimas oportunidades: no tenemos un piso parejo. No se trata de quitarle nada a nadie, pero lo mínimo es que se tenga la misma oportunidad que un hombre en todo: oportunidad para contender, para dirigir una empresa o para ser lo que sea; una igualdad de condiciones.

Teniendo como ejemplo las recientes elecciones, ¿Cuál es su opinión sobre una segunda vuelta electoral?

Justamente la semana pasada presenté una iniciativa en el Congreso del Estado para proponer la segunda vuelta electoral. Precisamente en los casos como Coahuila, donde dicen que Riquelme obtuvo el 38 por ciento, lo cual está en duda y todo indica que se puede anular la elección, y en el Estado de México, donde a Del Mazo le dieron el 33 por ciento, estamos hablando de un 38 y 33 por ciento de 52 por ciento que votó; no son 33 del 100, sino 33 del 52 por ciento.

Entonces, las minorías están decidiendo quién gobierna y las mayorías rechazan a quienes gobiernan: el 70 por ciento de la gente no quiso a Del Mazo y más del 60 por ciento no quiso a Riquelme. Yo creo que así como en Francia con Macron, quien obtuvo el 66 por ciento en la segunda vuelta, se legitimiza el voto, en México necesitamos sentarnos a ver esa urgencia. 

Ante la constante queja de los ciudadanos sobre el gran gasto público que representan las elecciones, ¿No cree que una segunda vuelta electoral traería más problemas?

Lo que yo digo es que si en la primera ronda un candidato no obtiene la mayoría absoluta se va a una segunda ronda tres semanas después, inmediatamente. Con eso no hay necesidad que se vuelva a hacer campaña, simple y sencillamente de inmediato hay otra votación. Esa es una, pero también hay otra y que no la puse yo en mi propuesta, pero pienso que también es válida: que tú en la boleta electoral ya tengas la segunda opción. Entonces, a la hora de ir a votar, votas por tu primera opción y si ese no obtiene la mayoría absoluta, entonces se toma la segunda opción.

Estamos hablando de algo que no cuesta y que es en el mismo momento. Eso pudiera subsanar la cuestión del derroche que significa la organización electoral.

¿Qué la llevó en su momento a presentar la iniciativa para que los funcionarios hicieran las pruebas toxicológicas?

Yo estuve en el Congreso como presidenta de la Comisión de Vigilancia, ahí me tocaron las 3 convocatorias fallidas para elegir al auditor superior del estado. Y dentro de los requisitos del auditor no vienen las pruebas de confianza, ni psicológicas ni toxicológicas. Sin embargo, los organismos de la sociedad civil nos pidieron que se incluyeran.

Derivado de esa experiencia, creo que todos los candidatos debiéramos de estar sanos emocionalmente y en todos los sentidos, y la única manera de demostrarlo es a través de este tipo de pruebas. Tanto pruebas de confianza como pruebas psicológicas y pruebas de anti doping se requieren. Y yo me acoté a los puros candidatos, pero en realidad creo que todo funcionario público debiera de someterse a ese tipo de pruebas.

¿Cuál es tu valoración sobre las candidaturas independientes?

En primer lugar, soy partidaria de las candidaturas independientes. Yo las promoví a nivel local, yo fui la que presioné para que se presentara la iniciativa aunque no estuviera en la agenda y conseguí que se presentara con el 98 por ciento de las firmas de los diputados de todos los partidos. Creo que las candidaturas independientes son sanas, entre más competencia es mejor, todo el mundo se esfuerza más y cada vez tendremos mejores candidatos.

¿Y su opinión del gobernador?

No estoy a favor de las candidaturas de resentidos que renuncian de un partido político y luego se visten de independientes, eso es una farsa. Ahí tenemos a ‘El Bronco' que según él es independiente, que de independiente no tiene ni papa porque él es ex priísta y eso no se quita, sus mañas ahí las tiene.

Y creo que la Ley debiera prohibir que un independiente tenga un pasado partidista: de perdido 5 años que haya estado separados de un partido político para que no sean oportunistas resentidos que perdieron una elección interna y aprovechan para ser independientes.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Inquietud por el desempeño del candidato al Senado en los debates y el manejo irregular de la agenda.
Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

LPO (Monterrey)
Desde el albiazul se apresuraron a marcar distancia con el senador.
Mariana promete un fondo de $1,000 millones para MiPyMes regias

Mariana promete un fondo de $1,000 millones para MiPyMes regias

LPO
Forma parte de su cuarto eje de Gobierno y se le entregaría desde uno a tres millones a quienes lo soliciten.
PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

Por Javier Ramírez (Monterrey)
La oposición interpuso un ultimátum para los naranjas ante el IEEPC debido a sus faltas en forma de protesta. El regreso de Alhinna Vargas.
Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

LPO (Monterrey)
Optimismo en el tricolor ante la posibilidad de retener un municipio clave.
Mariana promete un "Monterrey de Vanguardia"

Mariana promete un "Monterrey de Vanguardia"

LPO (Monterrey)
Promete un nuevo reglamento de Eficiencia Energética y la digitalización de trámites de desarrollo urbano.