Corrupción14.07.2017
(0)guardarlectura zen
INE votó por desechar denuncias
LPOEl Instituto Nacional Electoral rechazó sancionar a la ex diputada de Morena en Veracruz, Eva Cadena, por recibir dinero en efectivo presuntamente para financiar a Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobreseyó la denuncia de Morena y el PRI contra la ex candidata de Morena, Eva Cadena, para que fuera investigada por recibir recursos de procedencia ilícita, tras difundirse un video en donde recibía un millón de pesos.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales argumentaron que las pruebas presentadas son ilícitas al tratarse de un video que no está en el margen de las exigencias "constitucionales y legales", así lo señaló Benito Nacif.

"En este caso es una prueba que fue ofrecida anónimamente a un medio de comunicación y no cumple con esa situación necesaria establecida por la Suprema Corte de Justicia, por lo tanto es una prueba ilícita, es como si no existiera, la mayoría de la comisión fue enfática que no puede haber actos legales sobre la base de una prueba que es ilícita".

Sin embargo, la consejera Pamela San Martín indicó que se trata de recursos en efectivo que son difíciles de rastrear y en este caso tuvo obstrucción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores quien demoró en informarles que existe una apertura y vigencia de cuenta bancaria a nombre de Eva Cadena, ex candidata por Las Choapas.

"Es una decisión que toman algunas instancias de no proporcionar información a esta autoridad, de no proporcionarla de inmediato de la Unidad de Inteligencia Financiera decir o alegarnos primero que es un tema de confidencialidad por el que no nos pueden dar alguna información si algo se le ha dado a esta institución son atribuciones para superar todo tipo de secretos y llegar al fondo de las denuncias, no podemos permitir que una autoridad nos limite en tiempo, porque esta autoridad dio la información"

Además, la investigación del INE señala que acudieron con Amado Cruz, partiendo de la premisa de que él organizó el encuentro entre Eva Cadena Felicitas Sandoval y quién le hace entrega de recursos en efectivo para que identificará a la segunda persona, pero negó "rotundamente y categóricamente, haber tenido conocimiento con antelación de los actos realizados".

Por último, se indica que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales tiene ocho indagatorias relacionas con la entrega de un millón de pesos a Eva Cadena.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.