Carreteras15.07.2017
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Ruiz Esparza aseguró que lo sucedido en el Paso Exprés son "gajes del oficio"
LPOEl titular de la SCT afirmó que en las obras siempre se "toman riesgos". Garantizó que constructoras pagarán por daños.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que hacer obras como el Paso Exprés a Cuernavaca siempre implican riesgos, y un accidente como el del pasado 12 de julio "son gajes del oficio". 

"Estos cargos no son de uno, uno cumple con los objetivos que le ponen. Llevo 48 años cumpliendo con ellos y seguiré cumpliendo hasta donde mis superiores quieran", declaró Ruiz Esparza en entrevista para El Universal.

Y agregó: "Así de claro: se toman decisiones, se toman riesgos, son gajes del oficio. Esto que sucede simple y sencillamente hay que atenderlo con toda responsabilidad, y mi principal trabajo en este momento es atender este asunto con la mayor diligencia, seriedad, responsabilidad, apego a la legalidad y profesionalismo, y si hay alguna responsabilidad, afrontarla con mucho gusto", expresó.

De acuerdo con la entrevista para el periódico de circulación nacional, el secretario admitió que el socavón en el que fallecieron Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, le ha hecho entender que la vía rápida México-Morelos es "el reto más importante de su administración" y lo atenderá con puntualidad "para sacarlo adelante".

Por ello, garantizó que el propio presidente Enrique Peña Nieto ordenó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) audite toda la obra, "no sólo el tramo afectado, sino desde la licitación y construcción, hasta su terminación y entrega". Por su parte, informó que la SCT pidió un peritaje al Colegio de Ingenieros Civiles para determinar las "causas que ocasionaron el socavón", el cual estará listo tentativamente "entre el lunes o martes".

Por último, se refirió al consorcio responsable de la construcción del Paso Exprés, conformado por Grupo Aldesa y Epccor: "Si resulta [en la auditoría y peritaje] que la empresa falló o cometió un acto de corrupción, un acto indebido o un acto técnico mal hecho, desde luego que va a recibir una sanción. Puede ser inhabilitada en su participación en otras obras, y puede haber efectos sobre otras obras que tiene, si es que no acredita esa solvencia técnica".

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