Diplomacia15.07.2017
(0)guardarlectura zen
Congresistas de EU dicen que Videgaray cabildea votos en EU para el TLC
LPOEl canciller mexicano se reunió con congresistas y líderes de bancada, y Lighthizer aún no publica la lista de objetivos.

Como ya lo informó La Política Online, la agenda de Luis Videgaray -quizás la más intensa desde que asumió como canciller- durante su viaje de trabajo por Estados Unidos tuvo como objeto reforzar vínculos con actores clave para la renegociación del Tratado de Libre Comercio, luego de la polémico reunión de Enrique Peña Nieto y Donald Trump en Alemania, durante la cumbre del G-20.

En su recorrido por Norteamérica, Videgaray conversó por separado con Paul Ryan, speaker de la Cámara de Representantes, y más tarde con los senadores republicanos de Texas, Ted Cruz, y de Florida, Marco Rubio. cada uno de ellos, personajes relevantes en el Congreso de Estados Unidos, hasta donde llegarán seguramente llegarán los acuerdos de la renegociación.

Hoy por la mañana, un diario de circulación nacional en México publicó que el titular de la cancillería mexicana discutió con miembros del Capitolio estadounidense cómo garantizar mayorías a favor del acuerdo comercial, pese a que no se han hecho públicos ni los objetivos ni las fechas para que el proceso inicie.

"Mi conversación [con Videgaray] estuvo enfocada en el proceso. Sobre cómo después de que el TLC sea negociado, cómo sería aprobado por ambos Parlamentos", afirmó el congresista republicano Will Hurd a Reforma, con quien Videgaray Caso se reunió el lunes. 

El congresista por Texas informó que será hasta la próxima semana cuando la Oficina del Representante Comercial de EU, a cargo de Robert Lighthizer, publique la lista con los objetivos de la negociación que busca conseguir la administración de Donald Trump.

"Habrá un voto sobre TLC (...) Sólo sería votar a favor o en contra", expresó Henry Cuéllar, congresista demócrata por Texas, y otro de los aliados con quien el canciller se encontró.

Cuéllar se refirió con esto último a que si los cambios son sustanciales, el voto en las Cámaras es obligatorio.

"Pienso que hay dos áreas que son especialmente importantes al tratarse del TLC: energía (es la) número uno. La palabra 'Eagle Ford' (el campo de gas shale en Texas) no estaba en la boca de la gente 24 años atrás y las reformas hechas en México son nuevas", añadió Hurd.

"Y la segunda área es la economía de datos. Llegar a un acuerdo en áreas como localización de datos, comercio digital de bienes y servicios, esto puede hacer que se convierta en un marco, en un ejemplo para otros acuerdos de comercio alrededor del mundo", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.