Negocios17.07.2017
(0)guardarlectura zen
Confirman primicia de LPO: Los empresarios contratan a Akin Gump para cabildear en Washington
LPO (Nuevo León)Fue impuesta por grandes empresas de Nuevo León para encarar la negociación del TLC. Reunión clave en Dallas.

El Consejo Coordinador Empresarial ya dejó trascender que contrató a la firma Akin, Gump, Strauss, Hauer y Feld para asistirle en el cabildeo con instancias legislativas y ejecutivas del gobierno estadounidense, de cara al inicio de las pláticas para actualizar el tratado, que arrancarán en agosto próximo.

LPO había adelantado el lobby de grandes firmas regiomontanas para imponer a Akin Gump como el principal enlace con el poder político en Washington. Se trata de una de las compañías de mayor peso dentro de la dinámica del Capitolio y con fuertes nexos tanto entre republicanos como demócratas. El criterio para impulsar su contratación habría sido que es una firma de llegada directa a grupos de congresistas republicanos que guardan ciertas reticencia con el Tratado y cuyos estados no dependen comercialmente de México.

La figura central a nivel técnico es Kim Koopersmith, una abogada de la Universidad de Texas con fuerte expertise en temas de comercio internacional y que conoce en detalle las relaciones económicas entre México y Estados Unidos. Tiene su despacho en Nueva York pero el acuerdo con los empresarios mexicanos se terminó por concretar en Dallas hace una semana.

Quienes tuvieron la posibilidad de escucharla en ese encuentro (algunos de los hombres más ricos del país), quedaron convencidos. La abogada les explicó que el desafío que enfrentará México es más de temas legales y técnicos que de estrategia política y que es un error pensar que será al revés. Por eso les señaló los recursos que se invirtieron en el cabildeo para el acuerdo azucarero en el cual México tuvo muy poco para celebrar.

Se desconoce cuánto pagó el CCE de honorarios pero son de los más elevados del circuito de Lobby en Washington. Akin y compañía no es cualquier corporativo. Para darse una idea de su tamaño, basta ver su lista de clientes más reciente, en la que destacan Amazon, American Airlines, Anheuser Busch InBev, AT&T, Boeing, Chevron, Eastman Chemical y Cox Enterprises.

Tan sólo en 2016 fue reportada como la empresa de derecho más exitosa de EU en términos de ingresos, al generar más de 980 millones de dólares. Y sólo por labores de cabildeo facturó 36 millones de dólares.

Su alcance e influencia del despacho es global: cuenta con oficinas en 10 países, desde el Reino Unido hasta Rusia, pasando por Qatar y Emiratos Árabes Unidos. En territorio estadounidense opera en Dallas, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, San Antonio, San Francisco y, por supuesto, Washington D.C., en donde se encuentra su matriz.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.