Empresas17.07.2017
(0)guardarlectura zen
Castillejos también cabildea en la Corte por un fallo a favor de Slim
LPOBusca que el fallo sobre "interconexión cero" salga luego del receso de verano. Los jueces en la mira.

Dos actividades dominan la agenda de Humberto Castilejos desde que dejó la consejería jurídica de Los Pinos. Por un lado, asesora a varios gobernadores sobre cuál debería ser el esquema de contrarreforma del Sistema Penal Acusatorio, una reingeniería legal que tiende a endurecer nuevamente todos los delitos propios de la criminalidad marginal mientras que preserva el esquema actual de delitos de corte administrativo.

En paralelo, Castillejos recorre ahora los pasillos de la Suprema Corte con la recomendación -no dice de quien, pero esto tampoco hace falta aclararlo-, de que el primer fallo de peso tras el receso estival sea a favor de Carlos Slim y su planteo de que el Congreso no tenía a facultad para establecer la llamada "interconexión cero" en la reforma Telecom. Una medida que se pensó para eliminar el costo de llamadas de larga distancia y favorecer a los nuevos competidores de Telcel, especialmente ATT&T y Telefónica.

Castillejos lleva este tema en el despacho de Eduardo Medina Mora, mandamás de la Corte y cada vez más enfrentado con los otros ministros lo cual se está revelando en los fallos cada vez más divididos para una Corte que solía fallar con contundencia. La maniobra del ex consejero jurídico de Los Pinos es advertida por los proyectistas que despachan con la jueza Margarita Luna Ramos, estandarte de la visión conservadora del Derecho y que no tolera la politización de la Corte que entiende en ciertas jugadas de Medina Mora.

La situación exhibe además la excelente relación que existe en los últimos meses entre Enrique Peña Nieto y Slim, y que se cristalizó en la última incursión del magnate a Los Pinos para firmar acuerdos de protección de la vaquita marina junto a Leonardo Di Caprio. En esa visita Slim habría felicitado a Peña por el triunfo en el Edomex y le dijo que el PRI llegaba con buena impronta a 2018.

Un idilio reciente que debe entenderse además por la distancia cada vez mayor del presidente con los altos ejecutivos de Televisa que no ven con buenos ojos el monopolio de la atención presidencial que ostenta Alejandro Quintero, publicista full time y consejero de diversas materias en las madrugadas de Los Pinos.

Castillejos ya tiene encolumnados detrás de su pedido a Medina Mora, Alberto Pérez y Javier Laynez, todos jueces encumbrados en el sexenio actual y desde los cuáles apunta a conseguir la mayoría deseada: que la Corte diga que el articulo 131 inciso A es inconstitucional y que esa era una atribución del IFT que se delegó de modo incorrecto en el Congreso. En ese instante la reforma telecom habrá llegado a su ocaso.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.