Estrategia Digital
La OCDE reconoce a México por ser un líder global de datos abiertos
Subió cinco posiciones en el ranking del organismo que mide el uso de la tecnología, datos e innovación para la transparencia.

La Estrategia Digital Nacional de Enrique Peña Nieto recibió un enorme espaldarazo nada menos que en el seno de la ONU. Allí, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el reporte Panorama de la Administración Pública 2017, en donde México tuvo un rol destacado por el uso de de la tecnología, datos e innovación para la transparencia.

El reporte de la OCDE contiene más de 200 indicadores sobre las áreas clave del sector público en los estados miembro, destacando el uso de la tecnología como herramienta clave para crear valor y beneficios para la ciudadanía. En representación de México estuvo  Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional. 

Como parte de este estudio, se presentó el "Índice Nuestros Datos 2017", que mide el grado de implementación de las políticas de datos abiertos. Dicho índice ubicó a México en el segundo lugar en términos de reuso y creación de impacto con Datos Abiertos, y el quinto lugar en la tabla global, subiendo 5 lugares desde 2015.

Se trata de un logro internacional que avalan la estrategia digital para potenciar el combate a la corrupción, los servicios de salud personalizados, el desarrollo económico, la política pública basada en evidencia, y el desarrollo sostenible, entre muchos otros.

Respaldada por este logro, Lagunes anunció algunos compromisos que serán trabajados en los próximos meses. Por ejemplo, adelantó que junto a DEMOS, el Open Data Institute, y la embajada del Reino Unido en México, se dará inicio a la segunda fase de "Labora" -la iniciativa de Desarrollo Económico con Datos Abiertos-, que se seguirá creando capacidades de uso en PyMEs y servidores públicos.

También adelantó que para robustecer el marco de gobernanza para los Datos Abiertos a nivel internacional, se trabajará conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Carta Internacional de Datos Abiertos, para que México sea el primer país del mundo en probar la implementación de la Guía de Datos Abierto Anticorrupción; y se trabajará para que los Datos Abiertos sean una herramienta transversal de la agenda del G20.

En el mismo sentido, para avanzar hacia un modelo colaborativo de plataformas de Datos Abiertos, hoy se lanza una colaboración estratégica entre la plataforma datos.gox.mx y el sitio de Datos Abiertos de la sociedad civil datamx.io manejado por Codeando México, con el objetivo de fomentar la publicación de Datos Abiertos del sector privado y la sociedad civil, y aumentar la calidad de los datos existentes a través de estrategias de generación colaborativas. 

Por último, junto con la OCDE, se comenzará el desarrollo del reporte ‘Futuro de los Datos Abiertos MX', para establecer la visión, objetivos y acciones para fortalecer, acelerar y dar continuidad al uso de Datos Abiertos en México durante los próximos años.

"Estas acciones representan un compromiso para continuar trabajando con todos los sectores de la sociedad para que los Datos Abiertos sean un habilitador para el desarrollo de México, responder a las necesidades y expectativas de los ciudadano y construir valor público en beneficio de todos", concluyó Lagunes.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

LPO
Los cambios a la legislación impiden que jueces y magistrados concedan suspensiones con efectos generales como ocurrió contra el Tren Maya o el AIFA.
Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

LPO
El dirigente del tricolor descarta que la denuncia contra la titular de la Corte avance en San Lázaro.
A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

LPO
El exgobernador de Tamaulipas buscaba una curul en San Lázaro, mientras que Ricardo Anaya podría convertirse en senador por el PAN.
AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

LPO
Durante su conferencia transmitió los posicionamientos de los países que integran el mecanismo.
AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

LPO
"No les funcionó", buscó minimizar. Advierte que "ventilará" a estas administradoras. Analistas reconocen riesgos.
Zaldívar anuncia que Morena solicitará un juicio político en contra de Norma Piña

Zaldívar anuncia que Morena solicitará un juicio político en contra de Norma Piña

LPO
El ministro en retiro rechazó las acusaciones en su contra y aseguró que la ministra presidente de la Corte trabaja para la campaña de Xóchitl Gálvez.