EU
Otro fracaso de Trump: senadores republicanos frenan su ataque contra el Obamacare
Su plan de salud sufrió otro tropiezo. Trump no consigue hacer pie en la Cámara Alta.

El trumpcare está out, después que dos senadores confirmaran su oposición a la propuesta de salud que originalmente salió de la Asamblea de Representantes, y que después fue modificada por Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, y otro puñado de senadores. 

De ser aprobada, la American Healthcare Act -su nombre oficial- dejaría sin cobertura de salud a alrededor de 20 millones de personas en los próximos diez años, mientras que otorgaría recortes fiscales por 600 mil millones de dólares a los ciudadanos más ricos de Estados Unidos.

Con el anuncio de ayer de los senadores Mike Lee de Utah y Jerry Moran de Kansas, ya serían cuatro los que se oponen a la propuesta republicana. Rand Paul, el libertario conservador de Kentucky, y Susan Collins de Maine, ya se habían pronunciado en contra de la ley. 

Un fracaso estrepitoso. El líder McConnell  podía perder únicamente a dos de sus senadores para aprobar la ley con 50 votos y el voto del desempate lo hubiera otorgado el vicepresidente Mike Pence. Pero ni siquiera llegaron a ese escenario agónico.

La votación se retrasó porque el senador John McCain, un vocal opositor a las políticas de Donald Trump, tuvo una intervención quirúrgica el fin de semana y no podía asistir al Senado, lo que en parte contribuyó a que se solidificara la oposición a la propuesta de McConnell.

La otra sugerencia de Trump es permitir que los mercados de aseguradores creadas por Obamacare colapsen y el legislativo se vea forzado a armar un plan alternativo.

Hoy Donald Trump, quien no ha podido embolsar un solo triunfo legislativo desde que tomó posesión hace seis meses, mostró su frustración en Twitter, donde sugirió que los senadores republicanos deberían entonces concentrarse en lanzar una propuesta que únicamente repeliera Obamacare y no ofreciera ningún sustituto, lo que forzaría a los demócratas a "unirse" en la formulación de un nuevo plan.

Además de descabellada y cruel, la sugerencia del presidente es también absurda, ya que la actual propuesta de los republicanos fue redactada en el absoluto secreto por McConnell y una decena de personas más. Ningún demócrata fue invitado a revisar o sugerir cambios.  Jamás se debatió en comisiones ni en el pleno de la cámara de alta.

Los republicanos llevan siete años criticando Obamacare. Su incapacidad de reemplazarlo es un duro golpe para Trump.

Los republicanos sabían que se trataba de la ley más impopular de la que se tenga memoria. Como es bien sabido, bloquear un beneficio para la población es relativamente fácil, pero retirar uno que ya existe es casi imposible. Desde que se supo cuál era el plan de Trump y sus legisladores, inmediatamente nació una fuerte oposición de votantes de ambos partidos que protestaron el recorte a sus beneficios de salud.

"No vine a Washington a lastimar a la gente", declaró la senadora de West Virginia Shelley Moore Capito

La otra sugerencia de Trump es permitir que los mercados de aseguradores creadas por Obamacare colapsen y el legislativo se vea forzado a armar un plan alternativo. Bajo la Affordable Care Act de Obama, las compañías aseguradoras tienen prohibido rechazar o cobrar más a aquellos pacientes que tengan las llamadas "condiciones preexistentes", es decir, que sufran alguna enfermedad o condición que los haga asegurados de alto riesgo. 

Sin embargo, para hacer atractivo el mercado, la ley de Obama contempla financiamiento federal de miles de millones de dólares para subsidiar a las compañías aseguradoras. Trump está amenazando con retirar estos fondos y permitir que los mercados colapsen y la gente se quede sin aseguradoras en sus estados a las cuales suscribirse.

Pero el sueño de repeler Obamacare sin reemplazarla por algo mejor, rápidamente llegó a su fin. Tres senadoras republicanas de estados que se verían severamente afectados con la desaparición de Obamacare, rápidamente se pronunciaron en contra de acabar con la ACA sin ofrecer un sustituto.

"No vine a Washington a lastimar a la gente", declaró la senadora de West Virginia Shelley Moore Capito. "Sólo votaré a favor de repeler cuando tenga la confianza que hay un plan de reemplazo que aborde mis preocupaciones".

Mientras que la senadora Susan Collins de Maine, estado que atraviesa por una seria crisis de adicción a los opioides y en el que lo recortes al seguro público Medicare podría cobrar miles de vidas, dijo que "repeler sin reemplazar generaría gran incertidumbre para individuos que dependen de la ACA y causaría más caos en los mercados de las aseguradoras".

Trump, mientras tanto, se enfrenta a otro fracaso doméstico, y aunque su base sigue apoyándolo, los independientes pierden cada vez más la fe. Esta semana alcanzó el honor de ser el presidente (con seis meses en el cargo) más impopular en la historia de Estados Unidos, rayando en algunas encuestas el 36% de aprobación.

El magnate se apresuró en culpar a los demócratas por este nuevo fracaso en el legislativo: "Fuimos decepcionado por todos los demócratas y algunos republicanos. La mayoría de republicanos fueron leales, maravillosos y trabajaron muy duro. ¡Regresaremos!".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.