Rusia Affair
Trump: "De haber sabido que iba a recusarse del caso Rusia, jamás habría contratado a Sessions"
En una reveladora entrevista, confesó su irritación con el Fiscal General, con Comey y Mueller.

Anoche el New York Times cerró el día publicando fragmentos de una explosiva entrevista que el presidente Donald Trump tuvo con los tres principales reporteros políticos del diario neoyorkino. Durante casi una hora frente al escritorio Resolute de la Oficina Oval, -el mismo en el que John Kennedy debatió durante 13 días la crisis de los misiles en Cuba, y que ha sido usado por todos los presidentes norteamericanos desde Reagan hasta Obama-el presidente se sentó con Peter Baker, Michael S. Schmidt y Maggie Haberman, y en una conversación cordial y aparentemente sincera, habló largo y tendido sobre la investigación de los nexos entre su campaña y agentes del Gobierno ruso.

Escuchar las declaraciones del presidente deja claro que Trump sigue sin encontrar su rumbo en Washington. Sigue hablando como el presidente de una empresa familiar, y no el de una nación con oficiales y funcionarios que tienen sus propias responsabilidades que no siempre -en ocasiones nunca-empatan con la lealtad ciega al presidente.

Trump rechazó siquiera que la reunión haya tenido lugar e insistió en que el testimonio de Comey "estuvo repleto de mentiras"

Durante su testimonio frente al Comité de Inteligencia del Senado, el exdirector del FBI James B. Comey, quien fue despedido por Donald Trump en mayo, recordó una reunión privada que tuvo con el presidente en febrero, donde Trump le pidió directamente que abandonara la investigación sobre los nexos entre Michael Flynn -el primer asesor de seguridad nacional de Trump-y el Gobierno ruso. Ayer, frente a los periodistas del Times, Trump rechazó siquiera que la reunión haya tenido lugar e insistió en que el testimonio de Comey "estuvo repleto de mentiras".

"Ni siquiera recuerdo la reunión", dijo. Comey también habló sobre un dossier elaborado el año pasado por un consultor privado de inteligencia en Reino Unido. El célebre documento que se hizo público en diciembre del año pasado, donde se narran las supuestas aventuras de Trump en Moscú en presencia de una prostituta rusa. En su momento, Comey dijo que le había contado al presidente de la existencia de dicho archivo justamente porque el FBI temía que llegara a manos de la prensa, y Comey sentía que Trump debía saber antes de que se hiciera público. Sin embargo, ayer Trump dejó claro que -en retrospectiva-consideraba la revelación de Comey como una amenaza velada del director del FBI contra el poder ejecutivo.

"Comey filtró", insistió después Trump. "Él filtró ilegalmente"

"En mi opinión, lo compartió para que pensara que él tenía [ese documento] allí afuera" ¿Cómo presión?, preguntó Haberman, "Sí. Eso creo", respondió Trump. "Él filtró", insistió después Trump. "Él filtró ilegalmente".

Respecto a Robert S. Mueller III, quien estuvo al frente de 2001 a 2013 y ahora es el investigador especial del caso Rusia, Trump dijo que, debido a supuestos conflictos de interés, no debería estar al frente de dicha investigación:

"Hay muchos conflictos [de interés]. ¿Sabías que Mueller fue una de las personas que entrevisté [para sustituir a Comey frente al FBI]? Estuvo sentado en esa silla. Tuvimos una gran conversación. ¿Qué diablos es esto?".

Donald Trump y James Comey, antes de la crisis

Claramente molesto, Trump respondió que, en su opinión, Mueller no tendría por qué investigar las finanzas del presidente ni de su familia. "Esto es sobre Rusia", dijo, "sería una violación". Cuando Haberman le preguntó cuál sería la violación, el presidente dijo que no podía responder esa pregunta, "porque claramente no va a suceder".

"Si iba a recusarse debió decírmelo antes de tomar el trabajo", continuó Trump, "para que yo se lo diera a alguien más"

No obstante, la declaración más explosiva del presidente fue sobre el Fiscal General Jeff Sessions, quien fue el primer senador republicano y miembro del establishment de Washington en apoyar la candidatura de Trump el año pasado.

"Sessions nunca debió recusarse", sentenció el presidente. En enero, el Fiscal General anunció que -para evitar un conflicto de interés-se aislaría de la investigación Rusia y la dejaría bajo el control de su lugarteniente, el abogado Rod Rosenstein, decisión que molestó mucho a Trump y que ya antes ha condenado públicamente.

"Espero deseoso tener a Jeff Sessions y a Rod Rosenstein como colegas en la facultad de derecho de NYU pronto. Tal vez podamos enseñar ley laboral juntos", bromeó Preet Bharara, quien fue despedido como procurador de Nueva York por Donald Trump.

"Si iba a recusarse debió decírmelo antes de tomar el trabajo", continuó Trump, "para que yo se lo diera a alguien más". Trump consideró una deslealtad y una injusticia la forma en que actuó Sessions: "Así que Jeff Sessions toma el trabajo. Se recusa, que francamente es muy injusto para el presidente".

Siguió: "¿Cómo tomas un trabajo y luego te recusas? Si se hubiera recusado antes de [tomar] el trabajo, le hubiera dicho gracias Jeff, pero no voy a contratarte. Es extremadamente injusto, y esa es una palabra suave para el presidente".

Jeff Sessions, el día que testificó frente al Senado sobre el caso Rusia

Es decir, para Trump, que Jeff Sessions hiciera lo que como Fiscal General le pareció correcto, aislarse de una investigación criminal para evitar crear un conflicto de interés entre el Departamento de Justicia y la presidencia, fue una deslealtad imperdonable. Para Trump, el Fiscal General no es la cabeza del Departamento de Justicia, sino otro subalterno al que gustoso despediría si se tratase de la Organización Trump.

"Trump quiere: Un Fiscal General que mire hacía otro lado en el caso Trump-Rusia. Sessions quiere: Esconderse de rendir cuentas. Nosotros queremos: Respuestas", demandó la congresista Jayapal, quien metió una resolución demandando documentos sobre la posible obstrucción de la justicia cometida por la actual administración.

En un momento surrealista de la grabación, mientras el presidente de Estados Unidos discutía uno de los escándalos políticos más serios de las últimas décadas, irrumpió en la Oficina Oval su nieta de seis años acompañada de Ivanka Trump.

"Hola bebé", se escuchó a un afectuoso Trump decir. "Nena, ¿puedes decir hola en chino?", la nieta saludó entonces en mandarín a los periodistas. "¿Puedes decir amo al abuelo?". Haberman se mostró sorprendida por el momento. "Mientras hablábamos de este tema tan serio tuvimos un vistazo al lado humano del presidente; del abuelo".

Trump cerró la conversación asegurando que ha hecho un buen trabajo: "la gente no puede creerlo, pero si ves los números, estamos haciendo un buen trabajo. Estoy haciendo un buen trabajo, por favor trátenlo justamente. Que mis palabras hablen por sí mismas", pidió el presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.