Seguridad
Mancera admitió que la banda de Tláhuac era "violenta y amplia" pero negó que haya cárteles
Dijo que investigarán posibles nexos con funcionarios locales. Advirtió que no se tolerará a las autodefensas.

Ayer, la Secretaría de Marina abatió a ocho presuntos integrantes de una organización de Tláhuac, entre ellos a Felipe de Jesús Perez Luna alias "El Ojos", presunto líder de la organización, durante un operativo en la colonia La Conchita Zapotiltán.

Hoy, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera se reunió con Vidal Francisco Soberón, secretario de la Marina, en la demarcación donde continuará el operativo policiaco. Más tarde, ante la conmoción que levantó ocurrido, ofreció una conferencia de prensa junto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida.

"Esta era una organización delictiva grande. ¿Qué es lo que vimos ayer? Vimos una organización delictiva con bicitaxis. Nunca minimicé ni minimizaré una situación como ésta, pero algo debe quedar claro. La ciudad siempre está alerta. La seguridad de la Ciudad está garantizada, y lo vamos a seguir actuando plenamente", expresó Mancera.

A pregunta expresa sobre la capacidad y operatividad de la organización criminal en Tláhuac que podría ser considerada en el rango de los cárteles del narcotráfico, el mandatario capitalino aseguró que esta clasificación sólo es competencia del gobierno federal.

Si tuviéramos que hablar de un grupo criminal, si es que estamos ante narcotráfico o sólo ante narcomenudistas, eso es una línea muy sutil.

"La ciudad está compuesta no sólo por una delegación, sino de las 16", indicó. "Era una organización delictiva, amplia, violenta, de cobertura, que había rebasado a la delegación Tláhuac, y que correspondía a la Ciudad. Es un grupo de amplio espectro. Pero ésta es una clasificación que sólo la puede hacer el gobierno federal", señaló.

Y recordó el caso de los bloqueos en Tepito, "cuando en Eje 1 se trató de incendiar camiones", mencionó. Además, aseguró que indistintamente en la ciudad no se permitirá la presencia "ni de cárteles ni de autodefensas"

"Dos de los actos que vimos ayer se parecen, como quemar unidades o segundo, cuando comenzaron a pegar cartulinas, diciendo que era una buena persona la que fue abatida", dijo. Y agregó: "Tenemos la obligación de capturarlos. Y también vamos a capturar a los famosos señores que subieron el video de las autodefensas... En la Ciudad de México no vamos a permitir que alguien suba un video y diga que hay autodefensas. Espero que las investigaciones terminen pronto", aseveró.

Mancera admitió que la banda de Tláhuac era "violenta y amplia"  pero negó que haya cárteles

Por su parte, el almirante vocero de la Marina Armada de México explicó que "se ha utilizando el lenguaje que del cartel de aquí, que del cártel de allá, nosotros tenemos la obligación de acabar con todas las organizaciones delictivas, se traten de lo que sea".

Era una organización delictiva, amplia, violenta, de cobertura, que había rebasado a la delegación Tláhuac, y que correspondía a la Ciudad. Es un grupo de amplio espectro.

Igualmente, explicó que la organización delictiva en Tláhuac no tiene características de un cártel. "Si tuviéramos que hablar de un grupo criminal, si es que estamos ante narcotráfico o sólo ante narcomenudistas, eso es una línea muy sutil", señaló.

"Se reitera la coordinación de la Secretaría de Marina, para garantizar las condiciones de seguridad no sólo en la Ciudad, sino en el resto del país", dijo el almirante de la Marina.

Por último, el jefe de gobierno informó que todos los días se detienen "a personas vinculadas al narcomenudeo", y garantizó que la investigación sobre los ocurrido en Tláhuac incluirá la dependencia a cargo de Hiram Almeida. 

"Por su puesto que va a incluir a la casa propia. La investigación va a incluir a la Secretaría de Seguridad Pública y a toda la policía que tiene presencia en la demarcación", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
El PAN denunció desvíos de fondos públicos en obras de Iztapalapa bajo la gestión de Morena

El PAN denunció desvíos de fondos públicos en obras de Iztapalapa bajo la gestión de Morena

LPO
Según la denuncia que realizó el equipo de Santiago Taboada, la trama alcanzaría los 300 millones de pesos.
El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

LPO
El IECM avaló la presentación que hizo Acción Nacional contra algunas figuras de la 4T. Brugada lo calificó como "un ataque directo a la democracia".

Taboada se reunió con víctimas del gobierno de la CDMX: "No habrá borrón y cuenta nueva"

Taboada se reunió con víctimas del gobierno de la CDMX: "No habrá borrón y cuenta nueva"

LPO
Denunció la "persecución" que emprendió la Fiscalía y apuntó contra las demoras por la reconstrucción del sismo de 2017.
En Morena creen que esta semana se resolvería la crisis del agua en BJ y que no tuvo impacto electoral

En Morena creen que esta semana se resolvería la crisis del agua en BJ y que no tuvo impacto electoral

LPO
En el Zócalo adelantan que el suministro ya "no tiene ni olor ni sustancias químicas". El análisis electoral y las investigaciones para revelar el problema.
El PAN desestima la denuncia de Morena contra Taboada y advierte sobre "una elección de Estado"

El PAN desestima la denuncia de Morena contra Taboada y advierte sobre "una elección de Estado"

LPO
La dirigencia opositora negó buscar "limitar la libertad de expresión" y apuntó contra el rol de Martí Batres. La disputa judicial en la previa electoral.
Morena denunció que el PAN busca prohibir menciones vinculadas al Cártel Inmobiliario: "Están desesperados"

Morena denunció que el PAN busca prohibir menciones vinculadas al Cártel Inmobiliario: "Están desesperados"

Por Lucio Garriga Olmo
Clara Brugada aseguró que la oposición presentó un recurso para prohibir vincular a Taboda con el Cártel Inmobiliario. "Es gravísimo", dijo.