Rusia Affair
Trump investiga si puede otorgarse un indulto presidencial a sí mismo
Su equipo legal se prepara para atacar la legitimidad de la investigación de Robert Mueller en el caso Rusia.

 La trama Rusia que acecha desde el principio a la administración de Donald Trump cada vez se acerca más al presidente. En un inicio, los nexos comprobables llegaban hasta personajes como Paul Manafort, quien dirigió brevemente la campaña del presidente, pero hace dos semanas se supo de una reunión secreta entre Donald Trump Jr., Jared Kushner -yerno y principal asesor de Trump--, Manafort y por lo menos cuatro personajes ligados al Kremlin, entre ellos una abogada rusa y un exagente de inteligencia soviético. 

A Junior le habrían ofrecido información perjudicial contra Hillary Clinton, enviada directamente por el Gobierno ruso. 

Hoy ha trascendido en diversos medios especializados, entre ellos el Washington Post que, de acuerdo con fuentes cercanas al presidente, el equipo legal de Trump y el propio presidente ya indagan si sus poderes le permitirían otorgar a sus familiares o a él mismo un indulto presidencial en caso de verse legalmente en problemas por el tema Rusia.

De acuerdo con la fuente, el presidente simplemente mostró "curiosidad" en el tema, "no es como que dijo 'no puedo esperar a perdonarme'".

El propio Trump señaló que Mueller caía en "varios conflictos de interés", ya que días antes de ser nombrado se entrevistó con el presidente para ocupar el cargo de director del FBI

Mientras tanto, el equipo legal de Trump ya estaría trabajando en menoscabar el trabajo del investigador especial Robert Mueller. Durante una entrevista publicada hace dos días por el New York Times, el propio Trump señaló que Mueller caía en "varios conflictos de interés", ya que días antes de ser nombrado se entrevistó con el presidente para ocupar el cargo de director del FBI después del despido de James Comey.

"Los abogados del presidente están cooperando con el investigador especial Robert Mueller a nombre del presidente", respondió uno de los abogados de Trump. Ayer Mark Corallo, quien servía como vocero del equipo legal de Trump, renunció a su cargo sin dar más detalles a los medios.

Relacionadas:  Trump: "De haber sabido que iba a recusarse del caso Rusia, jamás habría contratado a Sessions"

Jay Sekulow ha fungido también como vocero del equipo legal. Ayer el abogado y figura mediática declaró que Trump "está preocupado por conflictos [de interés] que existen en la oficina del investigador especial", y advirtió que si la investigación se sale de cauce "vamos a objetar".

Sekulow protestó por un caso en particular: de acuerdo con Bloomberg, el equipo de Mueller había estado husmeando en la venta de una mansión de Trump en Palm Beach que vendió a un oligarca ruso por 95 millones de dólares en 2008.

Durante la misma entrevista, Trump también comentó que le parecería una "violación" que Mueller investigara sus finanzas o las de su familia: "esto es sobre Rusia", dijo

"Están hablando de una transacción de bienes raíces en Palm Beach muchos años atrás", se quejó el abogado, asegurando que estaban excediendo los alcances de una investigación legítima.

Durante la misma entrevista, Trump también comentó que le parecería una "violación" que Mueller investigara sus finanzas o las de su familia: "esto es sobre Rusia", dijo en aquel momento. Al día siguiente se confirmó que Mueller efectivamente está investigando su historial financiero y, para terror del presidente, tiene acceso a sus récords fiscales de varios años de antigüedad, historial que Trump ha ocultado con celo desde que lanzó su candidatura en 2015, el primer candidato presidencial en hacerlo desde Jimmy Carter.

El pasado empresarial de Trump, que data de antes de los años ochenta, y su historial en las cortes, donde él y sus empresas han sido acusadas en repetidas ocasiones de fraude, incumplimiento de pago, difamación, y hasta acoso sexual, lo convierten en una figura con un pasado especialmente controversial. Trump ha formado parte de una u otra manera en más de 3,500 demandas en las últimas tres décadas, un récord para cualquier presidente.

La nueva Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en conferencia de prensa se negó a rechazar las versiones de que el presidente planeara usar el perdón presidencial para salir de aprietos: 

"El presidente mantiene su poder de otorgar perdones, como cualquier otro presidente", dijo.

En repetidas ocasiones Trump ha calificado la investigación de posibles nexos entre su equipo y Rusia como "una cacería de brujas", y durante la entrevista de antier con el Times confesó que, de haber sabido que Jeff Sessions iba a recusarse del caso y dejarle libre el paso a alguien como Mueller, jamás lo hubiese nombrado Fiscal General.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.