Ciudad
Efecto Eva Cadena: Morena pide que Salgado aclare versiones de nexos con banda de Tláhuac
El delegado mantiene el silencio. El entorno de AMLO salió con una tibia defensa. Dicen que aún no hay denuncias.

"No, no meto las manos en el fuego por nadie". Esa fue la respuesta de Andrés Manuel López Obrador, a pocos días de la escandalosa denuncia contra Eva Cadena, entonces candidata de Morena en el municipio de Las Choapas, Veracruz. Quizás un nuevo mandamiento para evitar respuestas comprometedoras.

Hay que recordar que una de sus últimas visitas por Veracruz, un desconocido se le había acercado al líder de Morena para preguntarle si Cadenas era corrupta. "Lo que diga mi dedito", contestó mientras hacía el gesto de negación. A los pocos días se difundía el video de la diputada recibiendo dinero.

Ahora, el impactante operativo de la Marina en la delegación de Tláhuac abrió un profundo debate sobre la seguridad en la Ciudad de México, que como el resto del país vive un rebrote en los índices de violencia. Pero también colocó a Morena en el centro de las acusaciones políticas, con versiones de una presunta colaboración de su delegado Rigoberto Salgado con la banda de narcomenudeo.

A pocas horas del operativo, en los medios comenzó a circular la versión de que el líder criminal, Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, habría aportado recursos y movilizado a su gente para apoyar la campaña política de Salgado en 2015. Una versión, por cierto, que todavía no fue avalada en ninguna denuncia formal.

Cualquiera de estas versiones, el delegado seguramente las aclarará. Tiene que aclarar, contestar lo que se tenga que contestar

También se apuntó acerca del presunto vínculo que tenían las mototaxis y las bicitaxis de las delegación con la operación de narcomenudeo de la banda en Tláhuac. "Es una infamia", dijo el delegado, que luego optó por el silencio.

"Todas las líneas de investigación están abiertas, en este momento todo lo que podamos aportar a la investigación se va investigar y no se va a descartar", señaló ayer Edmundo Garrido, el procurador de Miguel Ángel Mancera, cuando le preguntaron si investigarían los presuntos nexos de Salgado.

El cuestionamiento hacia el delegado no mermó. Y su silencio no frenó la bola de nieve que crecía con el correr de los días. Alarmados por el impacto en el histórico bastión de Andrés Manuel López Obrador, la plana mayor de Morena salió a hacerle frente a los señalamientos.

La primera en hablar fue Yeidckol Polevnsky, una de las manos derechas de AMLO. "El Procurador dice que están abiertas todas las líneas. Pero nunca se mencionó el nombre de Rigoberto. No hay ninguna acusación directa contra el Jefe Delegacional", afirmó en una entrevista radiofónica.

Efecto Eva Cadena: Morena pide que Salgado aclare versiones de nexos con banda de Tláhuac

Pero la defensa fue tibia. Y es comprensible: después del caso Cadena, nadie está dispuesto a jugarse la cabeza por un compañero partidario. La defensa institucional y no personal con Rigoberto quedó en evidencia cuando el periodista Ciro Gómez Leyva le consultó a la secretaria general de Morena cómo evaluaba la gestión del delegado. 

"He oído, de todos los jefes delegacionales, que hay un trabajo directo con la gente. Que hay comunicación, que hay relación con la sociedad. Mientras no haya nada malo, no oyes mayores comentarios", fue la respuesta diplomática para salir del paso.

¿Morena defenderá a Salgado?, se le preguntó a Batres. La respuesta fue elocuente: Morena está del lado de la ciudadanía y de la verdad.

Un fundamento similar utilizó Martí Batres, líder de Morena-DF. El planteo técnico es que la inseguridad es un asunto que le compete al Gobierno del DF, y no a los delegados. "Lo veo como un problema de inseguridad, como en otros puntos de la Ciudad. Está subiendo la delincuencia. Es un problema de la ciudad", repitió el aspirante a suceder a Mancera.

¿Hasta que no haya denuncia formal o elementos que lo vinculen, Morena estará del lado de Rigoberto?, se le preguntó. "Siempre vamos a estar del lado de la ciudadanía y de la verdad". El periodista le repitió la consulta: Pero en este caso, ¿Morena defenderá a Salgado? "Morena está del lado de la ciudadanía y de la verdad".

Sobre el final, Batres dejó un mensaje para el delegado. "Cualquiera de estas versiones, el delegado seguramente las aclarará. Tiene que aclarar, contestar lo que se tenga que contestar". ¿Romperá el silencio?


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
El PAN denunció desvíos de fondos públicos en obras de Iztapalapa bajo la gestión de Morena

El PAN denunció desvíos de fondos públicos en obras de Iztapalapa bajo la gestión de Morena

LPO
Según la denuncia que realizó el equipo de Santiago Taboada, la trama alcanzaría los 300 millones de pesos.
El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

LPO
El IECM avaló la presentación que hizo Acción Nacional contra algunas figuras de la 4T. Brugada lo calificó como "un ataque directo a la democracia".

Taboada se reunió con víctimas del gobierno de la CDMX: "No habrá borrón y cuenta nueva"

Taboada se reunió con víctimas del gobierno de la CDMX: "No habrá borrón y cuenta nueva"

LPO
Denunció la "persecución" que emprendió la Fiscalía y apuntó contra las demoras por la reconstrucción del sismo de 2017.
En Morena creen que esta semana se resolvería la crisis del agua en BJ y que no tuvo impacto electoral

En Morena creen que esta semana se resolvería la crisis del agua en BJ y que no tuvo impacto electoral

LPO
En el Zócalo adelantan que el suministro ya "no tiene ni olor ni sustancias químicas". El análisis electoral y las investigaciones para revelar el problema.
El PAN desestima la denuncia de Morena contra Taboada y advierte sobre "una elección de Estado"

El PAN desestima la denuncia de Morena contra Taboada y advierte sobre "una elección de Estado"

LPO
La dirigencia opositora negó buscar "limitar la libertad de expresión" y apuntó contra el rol de Martí Batres. La disputa judicial en la previa electoral.
Morena denunció que el PAN busca prohibir menciones vinculadas al Cártel Inmobiliario: "Están desesperados"

Morena denunció que el PAN busca prohibir menciones vinculadas al Cártel Inmobiliario: "Están desesperados"

Por Lucio Garriga Olmo
Clara Brugada aseguró que la oposición presentó un recurso para prohibir vincular a Taboda con el Cártel Inmobiliario. "Es gravísimo", dijo.