Carreteras
Morelos responde por socavón
Luego de que la Segob asegurara que el gobierno de Morelos sabía de las malas condiciones del Paso Exprés, el coordinador de Protección Civil morelense respondió que Ruiz Esparza ya había sido notificado.

El coordinador de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez, rechazó la acusación de la Secretaría de Gobernación de que no actuó a tiempo ante riesgos que presentaba el Paso Exprés de Cuernavaca y aseguró que dos semanas antes de la formación del socavón, el estado notificó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero no se solucionó el problema.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el funcionario local aseguró que el 27 de junio se reunió con el entonces delegado de la SCT en el estado, José Luis Alarcón Ezeta, y le hicieron saber los problemas que presentaba el tramo afectado.

"Sí sabíamos de esta zona de riesgo, al grado de que después de que hubo un primer socavón el día 21 de junio hacemos una reunión urgente con el anterior delegado de la SCT y la Comisión Federal (de Electricidad) y en esa reunión, que se llevó a cabo el 27 de junio, le explicamos al delegado de la problemática de ese tramo. Ahí tuvimos el conocimiento de que se iba a reparar esta situación", dijo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob aseguró que el gobierno del estado no actuó oportunamente ante los riesgos que representaba la construcción del Paso Express de Cuernavaca, pues sabía del peligro existente en la zona.

La Segob señaló que la propia SCT instruyó al gobierno de Morelos de tomar medidas preventivas para enfrentar la temporada de lluvias.

Ante esto, Javier Bermúdez alegó que desde el año pasado, cuando hubo un deslave en uno de los costados de la vía, se avisó sobre riesgos de construcción al gobierno federal e incluso se solicitó un informe que detallara las causas del incidente, sin embargo la SCT continuó con la obra. "Les pedimos que se entregara un informe pormenorizado de los hechos que originaron este incidente y un proyecto de solución de éste y no se entregó", señaló.

Bermúdez aseguró que la SCT no hizo una notificación oficial sobre las obras de reparación y se enteraron a través del comunicado que publicó la secretaría anoche. "Ayer afortunadamente vimos este comunicado donde ya la SCT nos comunica que se va a hacer una propuesta similar a la que nosotros habíamos hecho".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
Gaby Osorio presentó su estrategia de seguridad junto a Harfuch

Gaby Osorio presentó su estrategia de seguridad junto a Harfuch

LPO
La candidata a alcaldesa de Tlalpan prometió una fuerte coordinación, nuevas patrullas y la creación del "mapa del delito".
"Quieren enviar el dinero a un fondo público y manejarlo a su antojo"

"Quieren enviar el dinero a un fondo público y manejarlo a su antojo"

LPO
Xóchitl Gálvez criticó el Fondo de Pensiones que busca crear Morena desde el Senado.
San Pedro: Mauricio atiende a locatarios de Centrito Valle y el Casco

San Pedro: Mauricio atiende a locatarios de Centrito Valle y el Casco

LPO (Monterrey)
Tras las afectaciones que sufrieron por remodelaciones de la actual administración, buscará impulsarlos en caso de llegar a la alcaldía.
ENGEL anuncia inversión de 1,100 MDP en Querétaro

ENGEL anuncia inversión de 1,100 MDP en Querétaro

LPO
La empresa de Austria busca expandir sus operaciones en la entidad tras buenos resultados.
Cemex reporta Flujo de Operación récord

Cemex reporta Flujo de Operación récord

LPO
En el primer trimestre registraron un crecimiento de 5% en dicho rubro y hasta un 13% de utilidad neta.
Arca Continental presume crecimiento del 1.2% del EBITDA

Arca Continental presume crecimiento del 1.2% del EBITDA

LPO
La empresa brindó su primer informe trimestral del 2024, donde destaca crecimiento también en ventas y utilidad neta.