Finanzas03.08.2017
(0)guardarlectura zen
El GAFI reconocería a México por su combate contra lavado de dinero
LPOEn la Comisión Nacional Bancaria dicen que hay elementos para lograr una buena evaluación en combate al lavado.

México, bajo la lupa este año del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), podría salir bien evaluado en el combate al blanqueo de capitales. Esa es la lectura desde la autoridad bancaria, tras un guiño por parte de la institución internacional.

El director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sandro García-Rojas Castillo, existen áreas de oportunidad que seguramente el GAFI señalará puntualmente a finales de octubre, cuando se presenten los resultados de la evaluación.

Son temas relacionados con delincuencia organizada, evasión fiscal, corrupción y economía informal, por lo que prevé que se pedirá un combate más eficiente ante las vulnerabilidades en estos rubros.

Como ha explicado La Política Online, el Gafi pondrá especial atención al nuevo esquema de repatriación de capitales, que logró mayor éxito hacia el final del primer periodo, que el Gobierno terminó extendiendo a tres meses más.

En anterior diálogo con LPO, analistas explicaron que el mayor reto para México es la falta de experiencia en el procedimiento de información, lo que ha significado un problema que el país aún tiene que resolver y que ahora enfrentará también este nuevo decreto.

A partir de estas evaluaciones del GAFI, al que México se integró en el 2000, el sistema financiero mexicano ha tenido que implementar varios procesos en materia de prevención de lavado de dinero, por ejemplo, la certificación de oficiales de cumplimiento y auditores externos que ayudan a prevenir el blanqueo de capitales en una institución financiera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.