EU
Trump admitió que el muro fue sólo una promesa de campaña: "Es lo menos importante"
En la llamada filtrada, el republicano propuso al mexicano una respuesta para los medios.

Uno habla a "Mr. President", mientras que el otro responde a "Enrique". Tras la filtración íntegra de la conversación telefónica del pasado 27 de enero entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, algunos momentos de la larga transcripción de Washington Post son reveladores a la luz de las tribulaciones de la nueva administración en la Casa Blanca.

"Déjeme decirle, señor presidente, que esto no es una diferencia personal. No tiene nada que ver con usted, señor presidente. Pero es imposible ignorar esto. Pues es inaceptable para nosotros los mexicanos pagar por el muro que están pensando construir", fue la primera intervención de un diplomático Peña Nieto luego de los saludos iniciales.

Y continuó el mandatario mexicano: "El mejor muro virtual que podemos construir entre las dos naciones es asegurarnos que ambos tendremos desarrollo económico. Y es exactamente sobre este asunto del que debemos hablar más en busca de un acuerdo comercial justo, y podamos construir así un marco para esa relación".

En respuesta, el magnate republicano propuso un plan para decir ante la prensa que están llegando a un posible acuerdo sobre quién pagará los gastos de construcción en la frontera entre México y Estados Unidos, lo cual -a la vista de lo sucedido- el presidente mexicano no sólo no aceptó sino que insistió en que nuestro país no desembolsará ni un peso.

Lo creas o no, el muro es la cosa menos importante de la que estamos hablando, pero políticamente esta podría ser la conversación más importante.

"Lo único que te pido es algo sobre el muro. Tú y yo tenemos un problema político. Mi pueblo me lo exige: 'México pagará por el muro'. Y tu pueblo probablemente diga algo similar pero en un lenguaje ligeramente diferente", explicó un transparente Trump.

Y siguió: "El hecho es que ambos estamos ceñidos un poco a este lazo político, porque tengo que hacer que México pague por el muro. Tengo que hacerlo. He estado hablando sobre el tema por un periodo de dos años, y la razón por la que lo digo es porque México ha sacado una fortuna de la estupidez de los representantes comerciales de EU".

Entonces, propuso lo siguiente: "Lo que me gustaría recomendarte -si vamos a continuar este diálogo- es que resolvamos lo del muro. Nos van a preguntar a los dos: '¿Quién va a pagar por el muro, señor presidente?'. Y ambos podríamos responder: 'Lo estamos resolviendo'. De algún modo, funcionará esta fórmula. A diferencia de usted diciendo 'No vamos a pagar' mientras yo digo 'Nosotros no vamos a pagar'". 

Trump admitió que el muro fue sólo una promesa de campaña: "Es lo menos importante"

Lo que a continuación dijo resulta revelador respecto del nivel de compromiso del hoy ocupante de la Casa Blanca sobre su gran promesa de campaña: "Lo creas o no, esta es la cosa menos importante de la que estamos hablando, pero políticamente esta podría ser la conversación más importante", aseveró.

La última vez que se supo de una plática en torno a la migración entre ambos presidentes fue durante el encuentro que mantuvieron en Hamburgo, en el seno del G20. "Peña Nieto compartió que las repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos han disminuido 31% y que durante el mismo semestre la migración hacia México proveniente de Centro y Sudamérica ha disminuido alrededor de 47%, en su comparación anual", detalló Los Pinos en ese momento.

Sin embargo, al terminó de la reunión frente a los medios, Trump se despachó con un "absolutamente", cuando un periodista alcanzó a preguntar si seguí en lo dicho y México pagaría por el muro, recibiendo las carcajadas de complicidad de sus colaboradores: Rex Tillerson, Steve Mnuchin y Wilbur Ross.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.