PRI07.08.2017
(0)guardarlectura zen
Asamblea: A través de Murat, Peña Nieto se asegura el retiro de candados en la mesa de Campeche
LPOManiobra en conjunto con el gobernador Alejandro Moreno. La clave de los delegados.

Enrique Peña Nieto ya habilitó una maniobra decisiva para poder controlar la mesa de Estatutos de la Asamblea del PRI en Campeche. Ordenó a José Murat de la Fundación Colosio desplegar decenas de delegados en esa mesa que, aunque todavía no se conoce su coordinador, será absolutamente controlada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

La mesa de Estatutos de Campeche es importante porque allí comenzará a defiirse la fisonomía del candidato presidencial del tricolor para el 2018.

Murat y Moreno lograrán con esta táctica neutralizar conflictos y, especialmente, que los trabajos no se suspendan ante una situación de fuerte confrontación. El dato más contundente: cada sector de la mesa tiene 20 delegados pero la Fundación Colosio ostenta 50 y esos serán controlados por Murat. Esto ya genera comentarios entre potenciales rebeldes como Manlio Fabio Beltrones o Ivonne Ortega.

Días atrás Murat llegó hasta Los Pinos con diferentes alternativas para controlar la Asamblea y retirar candados que le impidan a Peña Nieto maniobras tácticas hacia el 2018. El ex gobernador de Oaxaca es el ideólogo de que el candado de los 10 años de militancia para contender por la presidencia no se aplique a externos o "simpatizantes".

En esa plática a solas el presidente recordó la asamblea del 2001, la primera del PRI ya sin estar en el poder. Se enfrentaban el gobernador veracruzano Miguel Alemán con Roberto Madrazo. El primero pedía retirar todos los candados y establecer política acuerdista. Arturo Montiel, mentor político de Peña, estaba con Alemán. En esa ocasión ganó Madrazo pero Montiel y Alemán consiguieron que el 60%de los recursos del CEN del PRI bajen a los comités estatales.

Una anécdota que tiene su valía en el momento actual si se considera que varios de los molestos con el centralismo de Los Pinos y Atlacomulco tienen sus cotos de poder en comités estatales. Reforzar intereses locales asoma como una alternativa para que la candidatura presidencial se quede en el centro.

El secretario Aurelio Nuño y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cardenas.

Son ideas y especulaciones pero que encuentran sentido porque lejos de las cámaras el presidente sigue insistiendo con que él está más interesado en que el PRI gane estados y tenga poder en el Senado que en decidir el candidato presidencial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.