Voto 2017
Del Mazo recibió la constancia de gobernador electo en medio de protestas de Morena y el PAN
Tras el cómputo final del IEEM, el nuevo gobernador de Edomex es el priista. Acción Nacional anunció impugnación.

El proceso que inició el pasado 4 de junio en Edomex podría concluir hoy, luego de que los siete consejeros que integran el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dieron por abierta la sesión ininterrumpida de este día y en cuyos puntos del orden del día se encuentra otorgar la constancia de mayoría al ex candidato del PRI: Alfredo del Mazo.

De acuerdo con el cómputo final de la elección, el hombre del tricolor obtuvo la preferencia mayoritaria en los comicios electorales para gobernador mexiquense. Así lo señaló el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, quien adelantó -en varios medio- que en concordancia con el análisis de los resultados totales, el candidato del PRI mantiene la ventaja, como ya se anunció la noche de la elección.

Igualmente, los consejeros electorales rechazar modificar la orden del día, como lo propusieron los representantes del PAN, PRD, PT y Morena "para esperar la resolución de tribunales electorales, sobre juicios de impugnación a la elección de gobernador". De este modo,el Pleno del IEEM aprobó incluir la frase "y se expida constancia de mayoría", que no estaba considerada en la agenda de hoy.

No obstante, la oposición no estuvo feliz con la decisión del órgano electoral. Afuera del edificio de la amplia avenida Paseo Tollocan, integrantes de Morena liderados por Delfina Gómez protestaron ante lo que llamaron "albazo" político, ya que no han concluido los procesos de impugnación tras el término del cómputo de los distritos.

"Descalificamos arbitrariedades en el proceso electoral del #EdoMex por representar una burla vs la democracia y voluntad de los mexiquenses", escribió Gómez Álvarez en su cuenta oficial de Twitter, e insistió en el recuento total en los 45 distritos electorales y en la totalidad de las más de 18 mil casillas. "Voto por voto casilla por casilla", sentenció.

"Independientemente que le den el papelito de constancia, no es gobernador", expresó Delfina sobre le priista. Y continuó: "Con ese tipo de consejeros ¿qué nos espera en 2018? La gente lo que quiere es certeza, lo que quiere es transparencia, porque no es el poder lo que nos preocupa, sino la actuación de quien quieren imponer", dijo la ex alcalde de Texcoco.

Por su parte, Acción Nacional anunció que impugnará la elección ante el tribunal Electoral o incluso si llega a entregarse la constancia a Del Mazo Maza como mandatario para el periodo 2016-2023.

"Se impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la declaración de validez y el cómputo final de la elección de Gobernador del Estado de México", refiere el comunicado del blanquiazul mexiquense

Lo anterior, "por el uso de programas sociales a favor de Alfredo del Mazo y por la utilización de instituciones, como la Procuraduría General de la República (PGR), para malinformar a la población sobre aspectos legales de la candidata del PAN y de su familia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Edomex
Tras reaparición de Peña Nieto, Alito aceleró y se quedó con las candidaturas pluri del PRI en Edomex

Tras reaparición de Peña Nieto, Alito aceleró y se quedó con las candidaturas pluri del PRI en Edomex

LPO
El expresidente había pedido por un operador de su confianza que quedó relegado.
Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

LPO (Toluca)
El candidato de Morena en Toluca rechazó un pacto con el exalcalde acusado de secuestro. Y recordó que fue Alito quien puso a Raymundo de candidato a la alcaldía.
Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

LPO
La Coordinadora General de Comunicación Social, Nayeli Gómez Castillo, y la Vocera de la Gubernatura, Celeste Ramírez Hernández, encabezan el CCXII aniversario de "El Ilustrador Nacional".
Reclamo por Ecatepec

Reclamo por Ecatepec

LPO (Edomex)
Militantes acusan que el dirigente nacional Mario Delgado perdió el control del proceso y señalan un escenario de confrontación entre los contendientes,
Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

LPO
Conafor, Probosque y Protección Civil mexiquense informan sobre las acciones realizadas del 01 de enero al 05 de abril, para combatir el fuego en la entidad.
ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

LPO
La empresa MEDICAL IT será la encargada de proporcionar el servicio. Durante el periodo de sustitución de equipos, la atención será proporcionada por prestadores de servicios de salud privados.