Tensión
Corea del Norte desafía a Trump: "Consideramos atacar Guam"
El ejército norcoreano amenazó con lanzar misiles contra el territorio no incorporado que pertenece a EU.

Horas después de que Donald Trump amenazara a Corea del Norte con "furia y fuego", el ejército norcoreano publicó un comunicado a través de la agencia oficial del Estado advirtiendo que ya estaban "examinando con cuidado" un plan para atacar el territorio norteamericano de Guam con misiles.

La isla de Guam en el Pacífico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos, cuyos habitantes son ciudadanos norteamericanos por derecho de nacimiento. La economía de Guam depende casi en su totalidad de ocho instalaciones militares norteamericanas, que en su totalidad ocupan casi el 30% del territorio.

En el comunicado transmitido por la agencia KCNA, el vocero del Ejército norcoreano aseguró que el plan de ataque sería "puesto en práctica en un modo consecutivo en cualquier momento", en cuanto el líder Kim Jong Un tomará la decisión.

En otro comunicado advirtieron que tomarían operaciones preventivas si veían signos de provocación por parte de Estados Unidos.

En Estados Unidos legisladores de ambos partidos ya pidieron al presidente que mida sus palabras y evite escalar la situación a niveles lamentables

El conflicto con Estados Unidos ha traído más inestabilidad a una región que lleva décadas manteniendo una tensa calma. Los vecinos de la nación norcoreana, China, Japón y en particular Corea del Sur, serían los primeros en sufrir las consecuencias en caso de que estallara un conflicto armado entre ambas naciones.

En Estados Unidos legisladores de ambos partidos ya pidieron al presidente que mida sus palabras y evite escalar la situación a niveles lamentables. El senador republicano John McCain, quien encabeza el Comité de Servicios Armados del Senado, condenó las declaraciones de Trump, "porque tienes que estar seguro de que puedes hacer lo que dices que puedes hacer.

"No es terrible lo que dijo, pero es el clásico Trump que exagera las cosas".

McCain dijo que no creía que los grandes líderes que él ha admirado hubiesen tomado ese mismo camino, y calificó la amenaza que representa Corea del Norte con un "6 o 7" en la escala de 10.

Nadie debe pensar que un conflicto con Corea del Norte va a ser una rápida guerrita gloriosa

Mientras tanto, la senadora demócrata Dianne Feinstein, quien pertenece al comité de Inteligencia del Senado, también criticó el tono del presidente, asegurando que Trump "no ayudaba a la situación con sus comentarios bombásticos".

"Espero que el secretario Tillerson ya esté discutiendo la posibilidad de reabrir charlas con nuestros socios asiáticos durante su viaje actual".

Por su parte el senador Ben Cardin también calificó los comentarios de Trump como inútiles, "y de nuevo muestran que no tiene el temperamento y juicio" requerido para lidiar con las crisis que Estados Unidos enfrenta.

"No deberíamos estar haciendo el mismo tipo de provocaciones y declaraciones que Corea del Norte hace sobre la guerra nuclear", dijo el senador en un comunicado. "Nadie debe pensar que un conflicto con Corea del Norte va a ser una rápida guerrita gloriosa, o estar tentado por la falsa esperanza de que el programa nuclear norcoreano puede ser destruido con un simple golpe quirúrgico antiséptico".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.