América Latina
Cancilleres del Mercosur condenaron "ruptura del orden democrático en Venezuela"
En Perú, diplomáticos de al menos 15 países se reunieron para advertir sobre "una nueva modalidad de golpe de Estado".

Los cancilleres de distintos países del continente americano (entre ellos la Argentina), condenaron hoy la "ruptura del orden democrático en Venezuela", y manifestaron su "compromiso" de "mantener un seguimiento de la situación" en Caracas hasta "el pleno restablecimiento de la democracia en ese país".

En una declaración conjunta, manifestaron su "compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela a nivel de cancilleres hasta el pleno restablecimiento de la democracia en ese país y de reunirse, a más tardar, en la próxima sesión de la asamblea general de las Naciones Unidas, oportunidad en la que podrán sumarse otros países".

Tras el cónclave que se realizó en Lima, Perú, los cancilleres manifestaron su "decisión de no reconocer a la Asamblea Constituyente y los actos que emanen de ella por su carácter ilegítimo", la cual fue elegida el pasado 30 de julio.

La cita, a la que entre otros asistieron los representantes de Chile, Perú, México, Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Costa Rica, fue convocada el domingo 31 de julio, día en que se eligieron los miembros de la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro y que tiene el objetivo de redactar una nueva Carta Magna.

En ese marco, los cancilleres manifestaron la decisión de "no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales".

Además, afirmaron su "pleno respaldo y la solidaridad con la Asamblea Nacional, democráticamente electa", y su "enérgico rechazo a la violencia y a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza".

Los ministros de Relaciones Exteriores destacaron su "condena" a la "violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente". En el escrito indicaron su "seria preocupación por la crisis humanitaria" que comprende a Venezuela, y "su condena al gobierno por no permitir el ingreso de alimentos ni medicinas en apoyo al pueblo venezolano".

Además, afirmaron su "decisión de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela", y el "apoyo a la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático".

Para los países firmantes, entre ellos Argentina, "Venezuela no cumple con los requisitos ni obligaciones que los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas".

Por último, consideraron que "la negociación con pleno respeto de las normas del derecho internacional y el principio de no intervención, el cual no atenta contra los derechos humanos y la democracia, es la única herramienta que asegura una solución duradera a las diferencias".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de América
La ultraderecha chilena gana las elecciones y habrá balotaje con la izquierda

La ultraderecha chilena gana las elecciones y habrá balotaje con la izquierda

Por Augusto Taglioni (Santiago, enviado especial)
José Kast y Gabriel Boric desplazaron a los partidos tradicionales y competirán en la segunda vuelta del 19 de diciembre. Un empresario antipolítica que vive en Estados Unidos terminó tercero y será clave.
El juicio político contra Piñera se mete en la campaña presidencial chilena

El juicio político contra Piñera se mete en la campaña presidencial chilena

Por Patricio Porta
El presidente será juzgado por su aparición en los Pandora Papers. La votación en Diputados unió a la izquierda y genera tensiones en la derecha.

Tensión en TLCAN y buenos indicadores en EU disparan al dólar arriba de 20 pesos

LPO
Variables macro más robustas en EU fortalecen al billete verde. Atentos a Fed y al acuerdo que gestiona Guajardo.
Evo dice que si atentan contra Maduro será culpa de Fox

Evo dice que si atentan contra Maduro será culpa de Fox

LPO
Luego de que el ex presidente afirmara que Maduro renunciaba o lo mataban, replicó el mandatario de Bolivia.
La Constituyente de Maduro disolvió el Parlamento, controlado por la oposición

La Constituyente de Maduro disolvió el Parlamento, controlado por la oposición

LPO (Buenos Aires)
El líder chavista agudiza la crisis institucional, pese a la presión internacional.
Brasil no cumplirá sus metas fiscales y advierten por el peso de su deuda

Brasil no cumplirá sus metas fiscales y advierten por el peso de su deuda

LPO (Buenos Aires)
El Gobierno de Temer no consiguió subir los impuestos y amplió las metas de déficit fiscal de 2017 a 2020.