Deuda externa
¿Se equivocaron las calificadoras internacionales al bajar la nota de la deuda de México?
El anuncio de superavit fiscal obligó a Standard & Poors y Fitch a revisar sus calificaciones negativas sobre la deuda.

México logró revertir en poco tiempo la calificación negativa que Standard & Poors y Fitch habían colocado sobre su deuda, abriendo nuevamente el deabte sobre la seriedad de las calificadoras internacionales.

A partir de la presentación de nuevos datos sobre la deuda pública, se produjo un cambio positivo en la calificación otorgada por las agencias crediticias Standard and Poors y Fitch, que para algunos especialistas se "apresuraron" a castigar a la economía azteca.

El gobierno de Peña Nieto concretó una serie de medidas de disciplina fiscal que satisfacen los requerimientos de las agencias calificadoras, aunque esto podría deteriorar el estado de las cuentas fiscales en un mediano plazo.

Tomando en cuenta el coeficiente de Deuda/PIB elaborado por la OCDE, el 50 por ciento de México puede considerarse bajo en relación a otros países que integran el organismo.

Esto se debe a que una reducción del coeficiente Deuda pública/Producto Bruto Interno requiere una aceleración del crecimiento de la economía, que puede verse afectado por la misma política de disciplina fiscal que las calificadoras exigen.

Y por otro lado, el no obedecer los mandatos de las calificadoras puede provocar una nueva caída de la nota crediticia, lo que puede afectar las inversiones de corto y largo plazo, al mismo tiempo, que aumentaría los costos financieros de la deuda.

Este dilema, que enfrentan muchos países en vías de desarrollo a la hora de elegir entre una política macroeconómica autónoma y satisfacer los requerimientos de los organismos internacionales y agencias calificadoras no es nuevo.

La situación de la deuda

La deuda pública de México ha sido objeto de debate en los últimos años. La cuestión reside en determinar si la reacción de las agencias crediticias fue objetiva o exagerada.

¿Era realmente excesivo el nivel de deuda de México a finales del 2016? Tomando el coeficiente de deuda a PIB elaborado por la OCDE, el 50% de México puede considerarse relativamente bajo al compararse con otros países.

Por eso, en su crítica, muchos analistas hicieron hincapié no tanto en el nivel de la deuda de México, sino en su acelerado ritmo de crecimiento, sumado al abandono de una política fiscal "sana", que puede derivar en un ritmo insostenible en el mediano plazo.

Sin embargo, tomando como medida de la deuda el Saldo Histórico de los Requerimientos de la Deuda del Sector Público o SHRDSP (medida más robusta que la Deuda Bruta) el endeudamiento mexicano no parece ser excesivo. En términos comparativos el aumento es menor al promedio (82,6%) y a la mediana (66,5%) de la OCDE.

Incluso analizando la capacidad de pago medida por los ingresos tributarios notamos una evolución favorable. Según los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, si bien entre el año 2006 y el 2012 tuvo lugar un deterioro, en lo que va de esta administración, ha mejorado considerablemente, representando el SHRFSP 3,7 veces los ingresos tributarios en el 2016. Esto es importante teniendo en cuenta que en el año 2012 el indicador había llegado a 4,5.

Meade en una reciente reunión con empresarios.

Asimismo, el costo financiero de la deuda se ubica en el mismo nivel que hace una década representado el 17,9% de los ingresos tributarios en el año 2016. Un porcentaje bajo teniendo en cuenta la depreciación del tipo de cambio en los últimos dos años y la elevación de la tasa de interés. Este dato puede considerarse optimista considerando que en el año 2006 éste indicador alcanzaba el 28,4% de los ingresos.

Por supuesto, para tener una imagen más completa es necesario analizar las trayectorias de los determinantes de la deuda: los ingresos presupuestarios, el gasto público y el déficit público.

Pero si se los tiene en cuenta, también se llega a la conclusión de que la situación no parece haber sido de tanta gravedad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

LPO
Durante la primera quincena también se observaron alzas en el rubro de mercancías y en los agropecuarios.
En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

LPO
Dan por descontado litigio en tribunales. Dicen que el nuevo sistema disminuirá voluntad de ahorristas. Detalle en el Council of Americas.
Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

LPO
Se inclinan por Gabriel Yorio como plan B. Empujan al exsubgobernador hacia Banobras.
En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

Por Nadia Luna
Aseguran que el país tiene elementos para una transición ordenada. Optimismo por el nearshoring.
AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Se despidió por anticipado de los banqueros con una presentación de "los otros datos" económicos y agradecimientos. Reconocimiento a Ramírez de la O.
Yorio aseguró que los recursos de cuentas inactivas de Afores se utilizarán de forma temporal

Yorio aseguró que los recursos de cuentas inactivas de Afores se utilizarán de forma temporal

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Destacó que usualmente son saldos muy bajos. Por su parte, la Amafore dice que la iniciativa también traerá área de oportunidades.