Denuncias09.08.2017
(0)guardarlectura zen
Preocupación por los impactos políticos de la investigación contra Rafa Márquez
LPOEl Departamento del Tesoro de EU lo señaló junto a "Julión" como prestanombres del narco Raúl Flores.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que el futbolista mexicano Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez están entre 22 personas sancionadas por supuestos vínculos con un narcotraficante mexicano.

La oficina a cargo de Steven Mnuchin indicó en un comunicado que también sancionó a 43 entidades en México, entre ellas un club de fútbol y a un casino, como resultado de una pesquisa que duró varios años sobre la organización que dirige por Raúl Flores Hernández, ligado a operaciones con el Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"También incluye al futbolista profesional mexicano Rafael Márquez Álvarez (Rafa Márquez), y a Julio César Álvarez Montelongo (Julión Álvarez), un cantante norteño mexicano. Ambos hombres han estado vinculados durante mucho tiempo con Flores Hernández, y han actuado como testaferros para él y su organización de narcotráfico y mantenían bienes en su nombre", refiere la tarjeta informativa de la dependencia de EU.

En coordinación con las acciones de las autoridades de los Estados Unidos y México, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó a Flores Hernández, de nacionalidad mexicana, y a la organización narcotraficante "Flores" como Narcotraficante Especialmente Designados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin).

"Como resultado de la acción de hoy -refiere el boletín-, los bienes de aquellos designados que estén bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o estén bajo el control de ciudadanos estadounidenses quedan congelados, y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos".

Resaltó que la organización criminal Flores incluye a varios miembros de la familia Flores Hernández y asociados de confianza, sobre los cuales se apoya en gran medida para llevar a cabo actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero y como "testaferros".

De inmediato, el cantante Julión Álvarez respondió a la polémica en que está envuelto a través de una transmisión en vivo en Facebook.

"Les puedo decir que soy una persona de rancho, una persona de pueblo, que sé hacer mis cosas, me ha costado muchísimo lo mucho o poco que tengo, me lo he ganado. Me he dedicado al a música, no tengo la necesidad de muchas cosas de las que me están acusando. No puedo decir otra cosa que a lo mejor son cuestiones de envidia, de celos", señaló ante el anuncio del congelamiento de sus bienes en Norteamérica.

La PGR informó que el futbolista del Club Atlas se presentó este miércoles ante autoridades ministeriales para rendir su declaración de manera voluntaria. "El día de hoy se presentó el señor Rafael Márquez Álvarez, para rendir de manera voluntaria su declaración. La investigación está en proceso", señaló el organismo.

Preocupación en la política

Como suele ocurrir, el impacto político de la acusación ya genera ruidos en varios círculos políticos. Es que la "Fundación Rafa Márquez Futbol y Corazón" -y por supuesto la imagen extremadamente popular del futbolista- han generado nexos inevitables con la política.

Desde el CEN del PAN no dejaron pasar la oportunidad para recordar los vínculos que ha establecido el deportista con el matrimonio Calderón. En las últimas horas circulaban por mensajes de Whatsapp panistas las fotos que ilustraban esa relación. La última, la invitación que hizo Margarita para que el futbolista se sumen a su gira "Yo con México".

Bajo el sexenio de Felipe, en 2011, la Sedesol realizó un convenio con el deportista para aportar un peso por cada uno que recaudara la Fundación Rafa Márquez. Por supuesto, hasta el momento son simples nexos. Habrá que ver cómo avanza las investigaciones. 

Hay que recordar que en 2015 el SAT le otorgó perdones fiscales por cien mil pesos. La cifra no fue escandalosa, pero generó mucho ruido para una fundación que hasta ese momento había obtenido donaciones -entre privados y pública, nacionales y extranjeras- por más de 50 millones de pesos.





Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.