Carreteras10.08.2017
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Los expertos presentaron el peritaje del socavón pero no queda claro quién fue el responsable
LPOLa SCT presentó nuevas normatividades en carreteras, y ahora dicen que Arely debe investigar a responsables.

Con una semana de retraso, finalmente se dio a conocer el resultado de los expertos independientes sobre el socavón que ocurrió en el Paso Exprés, pero las principales dudas sobre la responsabilidad del incidente sigue sin disiparse.

El estudio realizado por el colegio de ingenieros expuso que hubo fallas y omisiones en el diseño ejecución y supervisión tanto de las empresas encargadas como servidores públicos, sin hacer un nombramiento específico.

De acuerdo con la conclusión de los ingenieros que revisaron el Paso Exprés, el incidente pudo haberse debido al deterioro de alcantarilla, afectada aún más por la obstrucción dentro de la alcantarilla por basura, impactada por las recientes lluvias.

Además, apuntó que hubo un mal diseño en los muros de contención, con materiales que no eran adecuados y a la falta de un sistema de drenaje apropiado para aguas negras. Sin embargo, no dio evidencias sobre en quiénes recaería la responsabilidad del incidente.

El perito en ingeniería hidráulica, Humberto Marengo Mogollón, señaló que de haber cambiado la alcantarilla, se hubiera evitado el socavón que provocó el fallecimiento de dos personas.

Aunque el experto afirmó que hubo errores por parte de funcionarios y empresas involucradas, no hizo un señalamiento específico: "Es difícil determinar la responsabilidad entre las 14 empresas que participaron en su construcción", afirmó en conferencia de prensa.

Hasta ahora las autoridades locales y federales se han pasado el balón sobre quién tendría la responsabilidad de este funesto hecho. Desde Morelos se afirma que se hizo un llamado puntual sobre el desgaste de la tubería.

A nivel federal, Ruiz Esparza, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) afirma que es una responsabilidad de la demarcación estatal y a las empresas involucradas en su construcción.

Desde la SCT tampoco se esclareció nada, argumentando que la investigación para deslindar responsabilidades recaería en la Secretaría de la Función Pública.

Lejos de eso, la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza presentó medidas para reforzar la normatividad en carreteras, lo que considera aplicar nuevas tecnologías, nuevas sanciones por incumplimiento en materia de seguridad, revisión a la infraestructura existente, entre otras.


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