Comercio
Guajardo impulsa nexo con Argentina: cree que en 2018 podría firmarse un nuevo acuerdo
Conversaciones estratégicas con empresarios argentinos antes de la renegociación del TLCAN.

 Avanzan los intercambios de las dependencias que encabezan Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray para ampliar el acuerdo comercial con Argentina. Esta semana un grupo de empresarios argentinos tuvieron encuentros con empresarios y funcionarios mexicanos  en Ciudad de México. El objetivo es  ampliar los acuerdos existentes y elevar un intercambio que hoy en día ronda apenas los 2000 millones de dólares anuales.

La delegación argentina ha sido enfática en que no busca competir con productores mexicanos y que tiene ambiciones realistas de los productos (mayoritariamente agroalimentos) que son viables de colocar en México. 

La respuesta ha sido favorable y esto es algo crucial porque  de poco sirven acuerdos firmados entre países si no existe antes una sinergia a nivel empresario. Ahora se avanzará en cuanto a la normatividad para favorecer dichos intercambios.

El ambicioso plan de infraestructura de Macri es una oportunidad de negocios para los grandes empresarios industriales y de la construcción de México.

La aceleración de las negociaciones es parte de una jugada mas amplia y se enmarca en el juego de presiones cruzadas entre la administración de Peña Nieto y la de Donald Trump, a días de la renegociación del NAFTA, que comenzará en Washington el próximo miércoles.

La misión argentina que incluyó una nutrida delegación empresaria, estuvo liderada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y los secretarios de Relaciones Económicas internacionales, Horacio Reyser y de Comercio, Miguel Braun. Los primeros dos, luego partieron a Washington a intentar destrabar la importación de limones a Estados Unidos, que pese a las promesas de Trump a Macri, siguen trabadas.

El Gobierno y los productores argentinos miran con atención la oportunidad: la Sociedad Rural Argentina (SRA) calcula un potencial de u$s 9 mil millones por año, que son las importaciones de maíz, soja, carne, lácteos, vino y trigo de México. El 80% de esos productos se los compra a Estados Unidos.

LPO reveló que incluso desde la cancillería mexicana se activaron consultas informales para explorar un ingreso de México al Mercosur, aunque la movida fue descartada a este medio por fuentes de la cancillería argentina que explicaron: "Se va a avanzar en ampliar el acuerdo actual, para ir preparando el terreno a un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, que integra México".

El ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile y el presidente de La Rural, Miguel Etchevehere.

Para los grandes industriales mexicanos actualmente Argentina puede ser una oportunidad desde el ambicioso plan de infraestructura que impulsa el presidente Mauricio Macri. El estado argentino requiere de quienes puedan ejecutar grandes proyectos de energía, comunicaciones, transporte, etc. 

Es probable que sobre fin de año se realice un nuevo encuentro en Buenos Aires con miras a firmar un nuevo acuerdo comercial en el primer semestre de 2018 cuando Mauricio Macri también podría encabezar una visita de Estado a México. En 2016 Enrique Peña Nieto ya visitó Buenos Aires.

Para Guajardo el acercamiento a Argentina forma parte de una estrategia de expandir los acuerdos comerciales de México hacia el sur del continente como estrategia ante la renegociación del TLCAN. Aunque también, debe decirse, funcionarios de Economía dijeron a los hombres de negocios argentinos que la intención de avanzar es independiente de los resultados de dicha renegociación.





Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

LPO
Durante la primera quincena también se observaron alzas en el rubro de mercancías y en los agropecuarios.
En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

LPO
Dan por descontado litigio en tribunales. Dicen que el nuevo sistema disminuirá voluntad de ahorristas. Detalle en el Council of Americas.
Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

LPO
Se inclinan por Gabriel Yorio como plan B. Empujan al exsubgobernador hacia Banobras.
En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

Por Nadia Luna
Aseguran que el país tiene elementos para una transición ordenada. Optimismo por el nearshoring.
AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Se despidió por anticipado de los banqueros con una presentación de "los otros datos" económicos y agradecimientos. Reconocimiento a Ramírez de la O.
Yorio aseguró que los recursos de cuentas inactivas de Afores se utilizarán de forma temporal

Yorio aseguró que los recursos de cuentas inactivas de Afores se utilizarán de forma temporal

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Destacó que usualmente son saldos muy bajos. Por su parte, la Amafore dice que la iniciativa también traerá área de oportunidades.